A lo largo de sus vidas, las mujeres peruanas deben enfrentar grandes desafíos.

A través de #ComoElla buscamos traer a la luz historias de mujeres exitosas en diferentes ámbitos de sus vidas que nos demuestran su enorme potencial, nos inspiran a imitarlas, y resaltan la importancia de la educación y capacitación para potenciar el futuro de las siguientes generaciones.

Conoce a nuestras embajadoras
titulo-embajadora2

CONOCE SUS HISTORIAS

Elida Capetillo

Docente – Callao/Ica

Rosa Cachi

Activista, agricultora y artesana – Puno

Jesús Sandoval

Agente comunitaria de salud y costurera – Tumbes

Iris Chero

Artesana de paja toquilla- Piura

Carla Magán

Artista – Lima

Elida Capetillo

Docente – Callao / Ica

Élida sonríe mientras nos comenta sobre sus experiencias de vida. Su hija la acompaña y la observa con admiración; su madre le ha enseñado a perseverar y creer en sí misma. Y es que, habiendo terminado una maestría a la que accedió a través de una beca hace apenas dos años, sus ojos ya están puestos en un doctorado. Ella cree con firmeza que las mujeres son las dueñas de sus propios destinos y capaces de catapultar el crecimiento de sus familias y sus comunidades a través del esfuerzo y la educación.

Conocimos a Élida cuando nuestro proyecto Niñas con Oportunidades llegó al colegio Simón Bolivar en Chincha. Trabajamos juntos para conseguir el empoderamiento de las niñas y niños de su colegio y comunidad a través de diversas iniciativas. Como profesora, ella es consciente de que las niñas están expuestas a problemáticas distintas, como la alarmante taza de embarazos adolescentes y la falta de motivación. Por ello, desde las aulas, no duda en recordarles todos los días lo mucho que importa seguir estudiando y de tener grandes metas.

Por su capacidad de transmitir conocimiento, luchar por sus sueños, sin importar el tiempo que cueste lograrlos, y creer en el potencial de las niñas peruanas, la historia de Élida nos invita a ser #ComoElla

Volver a Embajadoras
Rosa Cachi

Activista, agricultora y artesana – Puno

Rosa nos recibe con alegría y hace un tiempo en su apretada agenda para contarnos su historia. Junto a otras mujeres campesinas y artesanas como ella, que forman parte de la FERMUCARINAP (Federación Nacional de Mujeres Campesinas Artesanas Indígenas Nativas y Asalariadas del Perú), ha llegado desde Puno para asistir a importantes convenciones y capacitaciones. Ella es consciente de la situación en la que las mujeres indígenas se encuentran: más vulnerables a la pobreza, a la educación precaria y enfrentadas a la ausencia de representación política. Por eso, busca espacios para empoderar a las mujeres de su comunidad. A punta de esfuerzo, se ha convertido en una lideresa política y lucha por sacar adelante a Quilca, el poblado en el que ha vivido casi toda su vida.

Conocimos a Rosa cuando llegamos a Puno con la intención de implementar políticas a favor de la nutrición. Se convirtió en una pieza clave para articular esfuerzos con sus vecinos y el gobierno local. Juntos logramos incidir para reducir la desnutrición infantil en su comunidad: y hoy en día Puno cuenta con un Consejo Regional de Seguridad Alimentaria y Nutricional. Ella sabe que aún queda mucho camino por recorrer y por ello lucha cada día por mejorar la calidad de vida de quienes la rodean.

Por emplear su capacidad de liderazgo en fortalecer a otras mujeres, lograr incidir en la política de su localidad pese a las dificultades, y no cansarse de luchar por los derechos de las comunidades indígenas, la historia de Rosa nos inspira a ser #ComoElla.

Volver a Embajadoras
Titulo Jesus Sandoval

Agente comunitaria de salud y costurera – Tumbes

Jesús esboza una sonrisa tímida, pero repleta de orgullo, mientras enseña uno de los reservorios de agua que tiene en su casa. Demuestra con cuidado cómo funciona un invento suyo que ha cambiado la vida de su comunidad para bien: el “tapatanque” mejorado. Desde que ella modificó las tapas de tanque que recibió su comunidad como parte de campañas para combatir la expansión de zancudos que provocan el Zika y el dengue, la presencia de estas enfermedades y del zancudo que las contagia ha reducido considerablemente. Esta ha sido solo una pequeña parte del trabajo que realiza de manera voluntaria como agente comunitaria de salud de la comunidad de Cuchareta Baja en Tumbes.

En el 2017, Jesús participó del concurso “Premios a las Buenas Prácticas en Prevención y Control del Zika”. El concurso se da en el marco de nuestro proyecto Juntos Ante el Zika, en colaboración con agentes del gobierno. Su práctico “tapatanque” obtuvo el segundo lugar. A partir de entonces, nuestro proyecto acogió su iniciativa y se aseguró de expandirla en otras comunidades vulnerables de su región.

Pese a sus grandes logros, Jesús aún lamenta no haber podido terminar el colegio ni cumplir su sueño de ser profesional, ya que se casó muy joven y se convirtió en madre cuando aún era adolescente. Pero sus esfuerzos han permitido que sus 5 hijos sí concluyan la etapa escolar.

Por su ingenio, su dedicación a su comunidad y sus ganas de seguir soñando, la historia de Jesús nos inspira a ser #ComoElla.

Volver a Embajadoras
Titulo Carla Magan

Artista – Lima

Carla sonríe con sinceridad y lleva en los ojos la alegría de una persona que está trabajando por lo que sueña. Y es que sus sueños están plasmados en las calles de Leticia: uno a uno, los murales que decoran las casas de sus vecinos dan testimonio del duro trabajo que ella y su esposo han hecho para transformar su barrio a través del arte y el color.

Conocimos a Carla través del Proyecto RIMAC, cuando nos acercamos a su barrio para trabajar la prevención de riesgo de desastres. A través de su colectivo Color Energía, ella y su esposo Daniel ya estaban buscando transformar el cerro San Cristóbal a través del arte con talleres a los niños del barrio. Carla y Daniel se unieron a nosotros y juntos logramos recuperar una zona en abandono en las laderas del cerro con un hermoso mural, que fue posible gracias al apoyo de los vecinos y el gobierno local. Este fue solo el primer de muchos murales que adornan Leticia, y de muchos que aún quedan por venir. Hoy, gracias a Carla, su barrio es más ordenado, seguro y lleno de energía.

Por inculcar la cultura artística en su comunidad, trabajar de la mano con sus vecinos y no rendirse en su lucha por revitalizar su hogar, la historia de Carla nos inspira a ser #ComoElla.

Volver a Embajadoras
Titulo Iris Chero

Artesana de paja toquilla- Piura

Iris recuerda con nostalgia aquellos días en los que, joven aún, decidió dejar de lado un trabajo donde se sentía insegura e insatisfecha y abocó todos sus esfuerzos a cultivar su talento: la artesanía. Hoy, Iris habla con orgullo de los bellos momentos en los que su trabajo fue reconocido a nivel nacional e internacional. Sin embargo, a sus 35 años y con el tercero de sus hijos en camino, hay algo que agradece más que los premios ganados: tener un techo sobre su cabeza. En el 2017, su vivienda y otras docenas de casas de su comunidad, el caserío de Pedregal Chico en Piura, quedaron inhabitables ante el implacable paso de las inundaciones producidas por el fenómeno de El Niño Costero.

Conocimos a Iris debido a su condición de lideresa entre las artesanas de Pedregal Chico. Ella cree firmemente en el poder de las mujeres de su comunidad y las anima a innovar y llevar su trabajo a nuevos niveles. Hoy forma parte de nuestro proyecto “Mujeres en la Empresa” y ha recibido capacitaciones y asesorías empresariales y financieras, que han logrado que su negocio crezca en la dirección correcta y que más mujeres se unan al proyecto.

Por creer en su talento, fortalecer la red de artesanas de su comunidad, y por su capacidad de resurgir ante las adversidades, la historia de Iris nos inspira a ser #ComoElla.

Volver a Embajadoras
t-banner-dona

¡Apuesta por las mujeres del mañana!

Con tu contribución, podremos lograr a que 100,000 niñas logren terminar la secundaria al año 2021 a través de nuestro proyecto Niñas con Oportunidades.

 

¡HAZ UNA DONACIÓN!

DONA desde S/.5 a través de
nuestra cuenta corriente BCP

NRO DE CUENTA: 193-2219588-0-79

O desde tu banco favorito con nuestro código interbancario:

CCI: 00219300221958807918

 

 

 

¡YAPÉANOS!

También estamos en YAPE, ¡la forma más rápida de colaborar con nosotros!

yape

¡Sé parte de la Red de Amigos de CARE!

Puedes aportar mensualmente desde 30 soles y seguir contribuyendo a la sostenibilidad del proyecto Niñas con Oportunidades.

Inscríbete en:
https://dona.care.org.pe/

Más información

Teléfono: (+511) 417-1126

E-mail: amigos@care.org.pe