CONSUELO POICÓN: COMERCIANTE, MADRE DE 6 HIJOS, ABUELA, Y TAMBIÉN BRIGADISTA

 

Además de vender sus deliciosos productos en el mercado, esta madre y abuela piurana encuentra el tiempo para formarse como brigadista y poder estar al servicio de su comunidad

Consuelo nació en el distrito de Castilla, Piura, pero vive desde hace 10 años en Catacaos, un pueblo de tradiciones tan bonitas como su gente. Ella misma se encarga de preparar y vender azucaraditas, empanadas, tamales y hasta ceviche, lo cual le permite seguir con el cuidado y formación de sus dos hijos menores.

Esta mujer emprendedora forma parte del grupo de los 200 brigadistas del proyecto «¡Vamos Piuranos!». Actualmente están en proceso de capacitación, equipamiento y reconocimiento. Este proyecto está dirigido a las comunidades piuranas afectadas por el Niño Costero y tiene como objetivo facilitar la participación de la población en el proceso de reconstrucción y vigilancia ciudadana. Se implementan acciones adaptadas a las necesidades de la población, fortaleciendo las capacidades de protección de los medios de vida en familias vulnerables. Además, asegura una gestión y planificación que reduzca los riesgos.

A sus 49 años, Consuelo recibe charlas y capacitaciones que le permiten conocer sobre zonas seguras, rutas de evacuación y primeros auxilios. Nos comenta que pudo poner en práctica lo aprendido cuando un día en el mercado, un señor sufrió un ataque de epilepsia y ella pudo ayudarlo al brindarle primeros auxilios, así como también ordenando y pidiendo a las personas que se alejen del afectado para no quitarle oxígeno.

Su confianza en Dios y la esperanza en un futuro mejor es lo que la impulsa a seguir con su labor: «Si tú te propones una meta, con esfuerzo y trabajo duro, la consigues». La brigadista está fascinada con la formación que está recibiendo y espera seguir capacitándose para poder apoyar a su tan querida comunidad en situaciones de emergencia.

Historia: Paulina Gómez – CARE Perú / Fotos: Proyecto Vamos Piuranos – CARE Perú / Entrevista: Proyecto Vamos Piuranos – CARE Perú