Diana Condezo: “A muchos jóvenes les asusta la política. Yo les digo: vivimos en un sistema político, no podemos ser indiferentes a ello si queremos lograr el desarrollo”

6 de noviembre, 2019

La joven de 22 años es Directora Regional de la Red Mundial de Jóvenes Políticos en su natal Pasco y aliada clave del proyecto Uniendo Fuerzas contra la Desnutrición en el Perú de CARE Perú. Hoy, gracias a su trabajo, participa de la reunión mundial del Movimiento SUN (Escalando la nutrición mundial) en Nepal.

 

 

Cuando Diana tenía 12 años comenzó a hacer voluntariado en la iglesia a la que asistía “brindábamos ayuda humanitaria y hacíamos varias actividades”, comenta la joven de 22 años. Lo que ella no sabía es que ese voluntariado sentaría las bases que la convirtieron en lo que es hoy: una líder juvenil de su región, dispuesta a luchar por el desarrollo de su querido Pasco, y del país, desde la sociedad civil organizada.

Diana es Directora Regional de la Red Mundial de Jóvenes Políticos que se alió a CARE en Perú para sumarse a la lucha contra la desnutrición y la anemia en su departamento. “Esta alianza convocó su primera reunión de articulación y otras ocho organizaciones juveniles se unieron a nuestro proyecto”, comenta.

“En muchos distritos de Pasco 9 de 10 niños tienen anemia”, comenta Diana “esto afecta gravemente su desarrollo. Muchos de esos niños serán algún día quienes asuman posiciones de poder en el Perú, debemos preocuparnos por ellos y ellas”, nos cuenta, reafirmando la importancia de la nutrición y de la alianza con CARE Perú.

La alianza se da en el marco del proyecto Uniendo Fuerzas por la Nutrición en el Perú. Las organizaciones de jóvenes que trabajan con el proyecto en Pasco han logrado incidir, desde la articulación entre la sociedad civil y el gobierno, en la toma de acciones que garanticen la buena nutrición de la región.

“Como representante de la alianza he podido participar de la realización del Plan de Desarrollo Concertado de mi departamento. Además, visito constantemente al gobierno regional para saber cuáles son las acciones que realizan respecto al tema de la nutrición”, afirma la joven.

El proyecto trabaja con diversas organizaciones juveniles en ocho regiones, pero Pasco ha conseguido los mejores resultados hasta el momento. Para Diana esto ha significado mucho más de lo que esperó pues fue invitada a participar de la reunión mundial del Movimiento SUN (Scaling up Nutrition) “Nutriendo a las Personas y al Planeta” en Nepal.

Diana espera llevarse grandes aprendizajes de esta reunión, pero también tiene mucho que contar: “Mi participación busca mostrar cómo se está trabajando el tema de la nutrición en mi región y qué resultados positivos tiene el involucramiento de la ciudadanía en estos procesos”

La estudiante de ingeniería ambiental es también Directora Regional de la Red Interquorum. “Yo he sido parte de la red por cuatro años desde mi distrito, cuando vimos que la red estaba inactiva a nivel regional, nos pusimos las pilas para reactivarla y unir a más jóvenes”, comenta la orgullosa joven lideresa.

Tras el viaje, Diana tiene muchas metas trazadas. “Participaré del Parlamento Joven como representante de Pasco”, cuenta. A mediano plazo quisiera aportar a la investigación y la ciencia con su profesión, a través de estudios que permitan preparar al Perú frente a los impactos del cambio climático.

Por ahora está enfocada en promover la participación de los jóvenes en espacios de sociedad civil organizada:A muchos jóvenes les asusta la política. Yo les digo: vivimos en un sistema político, no podemos ser indiferentes a ello si queremos lograr el desarrollo”, asegura.

Sin embargo, tiene una meta muy importante a largo plazo “Sí, me gustaría ocupar algún cargo público. Pero primero necesito tener todas las capacidades, creo que es muy importante que nuestros representantes se informen y capaciten antes de asumir un cargo. Necesitamos saber sobre gestión, conocer a la gente con la que trabajamos y así poder crear estrategias adecuadas para generar soluciones sostenibles”.

Texto por Alejandra Baluarte – CARE Perú