Margot Osorio: Psicóloga dedica su carrera a mejorar la salud mental de niñas y mujeres

Cuando iniciaba su carrera se enfrentó a la dura realidad de la salud mental de las mujeres y niñas y se propuso cambiarla. Hoy es una experimentada psicóloga y forma parte del equipo de facilitadores nacionales del Proyecto GROW que busca mejorar los servicios de salud mental en el Perú.

Cuando Margot decidió viajar a Ayacucho para trabajar en la atención a mujeres que requerían acompañamiento psicológico, no pensó que sería tan difícil. Al llegar se encontró con una realidad muy dura: las mujeres no tomaban en cuenta su salud mental y los servicios médicos eran escasos y poco efectivos.

Desde entonces dedicó su carrera a trabajar con las poblaciones más vulnerables, sobre todo las mujeres, para poder ofrecer una atención de salud mental especializada. “Es importante tener en cuenta las diferencias en la experiencia del sufrimiento que viven las mujeres y niñas, el impacto y el nivel de afectación en la salud mental es diferente entre hombres y mujeres”, comenta.

Factores como la violencia de género, el machismo y las condiciones socioeconómicas son variantes que impactan diferente en la salud mental de las mujeres y las niñas.

En sus 10 años de experiencia, la psicóloga se ha capacitado y especializado para entender estas variantes, pero hay cosas que no puede controlar. “Es duro atender a pacientes que tienen muchos deseos y ganas de salir adelante, de recuperar su salud, pero se enfrentan a un contexto que los enferma y que no les permite disfrutar de una vida valiosa y significativa”, admite.

Pero eso no la ha detenido, su impecable desempeño profesional y sus docenas de pacientes la han convertido en un referente del Hospital San José en Bellavista, donde trabaja hasta hoy, atendiendo a sus vecinas y vecinos.

La orgullosa chalaca es también facilitadora regional del Proyecto GROW, que buscar fortalecer los servicios de salud mental en el Perú para la atención especializada de mujeres y población LGBTI+ que sufren de adicciones. “Para el caso específico del tratamiento de las adicciones, las intervenciones han estado focalizadas en el tratamiento a hombres, prestando menor atención en la experiencia, causas e impacto de las adicciones en mujeres, niñas y adolescentes”, recuerda Margot.

Hoy capacita a más profesionales que, como ella, quieren ofrecer la mejor atención de salud mental a pacientes en situación de vulnerabilidad “Quiero continuar con mi labor docente y generar un espacio de trabajo conjunto con otros profesionales interesados en mejor la salud psicológica de las personas, familia y comunidad”.

Margot cree en el poder del ser humano de reinventarse y eso es lo que la mantiene firme en su objetivo de seguir mejorando como profesional de la psicología “A pesar de la adversidad, los seres humanos somos capaces de encontrar la resiliencia”.

Historia: Alejandra Baluarte – CARE Perú / Fotos: Alejandra Baluarte