Ruby Álvarez: Docente lidera proyecto de emprendimiento y empoderamiento con niñas de zonas rurales en Huancavelica

Cuando sus estudiantes presentan problemas, ella se acerca hasta sus casas para conocer su situación y orientarlos. Ruby ha dedicado su vida a educar con devoción, hoy lidera proyecto que refuerza las capacidades emprendedoras de las niñas.

Ruby es maestra de educación para el trabajo en el colegio Manuel Gonzales Prada de Sacsaquero, en Huancavelica. ‘’Ser docente en San Antonio de Cusicancha es compartir una realidad diferente a la costa, en el pueblo hay muchas limitaciones, pero también hay mucho potencial en cuanto a los estudiantes”.

Ella es parte del proyecto Niñas con Oportunidades de CARE Perú, que trabaja en la región para conseguir que más niñas accedan a educación de calidad. Este proyecto no sería posible sin el apoyo incondicional y la dedicación de las maestras y maestros de los colegios donde se implementa la iniciativa.

Para Ruby, el mayor desafío fue conseguir empoderar y fortalecer la autoestima de las niñas del lugar. Pero a ella la quieren todos, porque siempre vela por el bienestar emocional e intelectual de cada uno de sus estudiantes. “Para mí es un reto que lo he asumido con cariño y amor para contribuir en el desarrollo personal y cognitivo de los estudiantes a los que enseño’’.

Cuando la maestra se percató de que algunas de sus estudiantes no tenían apoyo en casa para realizar actividades que refuercen sus habilidades para la vida, decidió realizar visitas domiciliarias en distintas zonas, compartiendo experiencias sobre mujeres que lograron sus metas gracias a la educación y el emprendimiento.

Ella esperaba que las madres de familia reconozcan el valor de la educación y apoyen a sus hijas a cumplir los sueños e ideales que muchas de ellas no habían podido alcanzar.  El soporte de las madres y sus ganas de ver a sus hijas lograr sus metas, hace que las  niñas se sientan respaldadas y trabajen con mayor empeño en los proyectos emprendedores que les deja su querida “profe”.

‘’Espero que esta metodología sea un éxito compartido, tanto para las mujeres como para los varones’’. Aunque el proyecto se enfoca en las niñas, la participación de los niños es importante y valorada, ya que con ellos también se trabaja para fortalecer sus capacidades emprendedoras y en temas de  igualdad de género.

El año pasado, Ruby y un grupo de sus estudiantes ganaron un concurso de emprendimientos escolares, compitiendo con todos los colegios de la provincia de Huaytará. Hoy, ella y su equipo gozan de un horno para seguir preparando queques y empanadas a base de Sanky, fruto de origen andino con grandes propiedades para el organismo.

Desde entonces se han unido a la maestra otros niñas y niños, también colegas docentes. Todos en conjunto y, con apoyo de la institución educativa y el capital semilla que ganaron, proporcionado por CARE Perú, crearon la pastelería Sanky, la cual abastece quioscos y tiendas aledañas con sus maravillosos productos.

“Los sueños pueden hacerse realidad, depende de tú determinación y empeño para conseguirlo” Por su compromiso con las mujeres y la gestión del desarrollo del emprendimiento. Gracias a su capacidad de enseñar con amor y en igualdad, la historia de Ruby nos invita a ser #ComoElla.

Historia: Alejandra Baluarte – CARE Perú / Fotos: Carlos Chávez Manrique