Yadira: “Estoy contenta de haber ganado dos concursos. Ahora quiero terminar el colegio y ser profesional”

 

El año pasado Yadira y sus compañeros ganaron un premio al mejor emprendimiento escolar por su novedoso helado a base de sangrecita para combatir la anemia. Para ella esto es solo el comienzo. Quiere ahorrar para ser psicóloga y trabajar por su comunidad.

 

“No hay nada que no me guste de ir al colegio”, comenta Yadira, que cursa el segundo año de secundaria en el colegio Manuel Gonzales Prada en Cusicancha, Huancavelica. “Me gusta ir al colegio y ser responsable y participar” agrega.

El año pasado, junto a un grupo de compañeros, Yadira ganó el premio al mejor emprendimiento escolar, primero en la competencia de su colegio y después en la provincial. Ambos concursos fueron promovidos por CARE Perú, a través del proyecto de educación igualitaria y emprendedora, Niñas con Oportunidades y en coordinación con las autoridades locales y la UGEL.

Su iniciativa de “helados de sangrecita” no es solo rentable y novedosa, sino que muy nutritiva. Huancavelica es uno de las regiones con mayor porcentaje de anemia infantil en el Perú, alcanzando un 55,8% (ENDES, 2018). Los “helados” a base de sangre de pollo u cerdo, huevos y crema batida, son altos en hierro y fáciles de digerir por lo que ayudan a combatir los síntomas de la anemia.

“Estuvimos muy alegres con los premios”, comenta Yadira. Para ella esto ha sido un gran incentivo, hace unos años, cuando era niña, sus padres se separaron y por algún tiempo Yadira se sentía desmotivada en el colegio. Aprender sobre emprendimiento y crear uno propio con sus amigos, ayudó mucho a encontrar la motivación que necesitaba.

“Quiero ser psicóloga porque me gusta ayudar a las personas. A veces en mi pueblo pienso que hay personas que les gusta hacer problemas, decir mentiras y a mí me gustaría conversar con esas personas, preguntarles qué les sucede y ayudarlos”, cuenta Yadira.

Pero para poder estudiar tiene que ahorrar, ya que en su localidad no hay un centro de educación superior “la mayoría de chicas se va a Arequipa, Huancayo o Ica. Yo también podría irme con un familiar, pero creo que debo esforzarme y trabajar para estudiar”. Aunque para ella y otras adolescentes de la zona es difícil dejar su querida Huancevlica, por el momento es la forma más viable de estudiar en una universidad. El mayor sueño de Yadira es ser profesional.

La joven emprendedora comenta que muchas de sus compañeras y amigas no van a la universidad porque se comprometen y/o quedan embarazadas. “Embarazadas a temprana edad no estamos listas para ser madres, retrasa nuestros planes de vida”, afirma. “Nosotras debemos estudiar para tener planes de vida claros y alcanzarlos”

Hace poco Yadira llegó a Lima para ser a protagonista de la grabación de un video sobre el proyecto Niñas con Oportunidades, del que participa, “me sentí muy contenta en el set, grabamos bastante, pero me gustó”, comentó. “Quiero volver a Lima con mi mejor amiga”, agregó.

Yadira está dispuesta a cumplir todos sus sueños. Ella es una muestra de las cosas que las niñas pueden lograr al acceder a una educación de calidad y que incentive sus habilidades sociales y emprendedoras.

Mira el comercial protagonizado por Yadira:

 

Por Alejandra Baluarte – CARE Perú.