¿Cómo afectan las heladas?

Cada año, con la llegada del invierno, varias regiones del Perú se enfrentan a temperaturas extremadamente frías que propician que se produzcan heladas. Puno es una de las regiones más afectadas, en especial las localidades que se ubican por encima de los 4,000 metros sobre el nivel del mar, donde las temperaturas pueden superar los -10 grados bajo cero.

Las comunidades con economías estables y buena alimentación no se encuentran en situación de peligro con la presencia de las heladas, a no ser que éstas se den fuera de la temporada esperada o vengan acompañadas de sequías u otros fenómenos naturales.

Sin embargo, el intenso frío expone a poblaciones vulnerables a situaciones de riesgo.


¿Cómo medimos el riesgo?

Para comprender el riesgo que enfrenta una población, podemos usar una fórmula clave:

En este caso, las heladas que se producen en el inverno son el evento que toca enfrentar. Las personas en condición de pobreza y pobreza extrema, mal alimentados, con anemia o desnutrición, en condiciones de vivienda precarias, y con acceso limitado a servicios de agua y saneamiento básico, son quienes más sufren con las bajas temperaturas, pues se encuentran en una situación de vulnerabilidad. Más aún si se trata de niñas o niños pequeños o ancianos faltos de vacunas u otras medidas de salud preventiva.

Las posibles consecuencias de esta situación de riesgo son la aparición de enfermedades graves como la neumonía o cuadros de hipotermia. A esto se suma la posibilidad del deterioro de los medios de vida de las familias más pobres, que se traducen en la enfermedad y muerte de su ganado (sobre todo de camélidos y ovinos), así como la pérdida de sembríos y cosechas.


 


Primeros pasos

La campaña Más que abrigo busca atender los factores que contribuyen a acrecentar los efectos negativos del frío en las poblaciones altoandinas para ofrecer atención de urgencia integral. Lo logramos con la entrega de kits que, además de ofrecer abrigo, buscan la protección de los medios de vida (a través de kits veterinarios) y la nutrición de las familias afectadas, para prevenir enfermedades.

Esta campaña propone poner el tema de la falta de prevención para convivir con el clima sobre la mesa e instaurar la urgencia de iniciar proyectos que permitan reducir y desaparecer las situaciones de vulnerabilidad que, año a año, ponen en riesgo la vida de las personas.


¿Dónde estamos interviniendo?

En este momento nos estamos focalizando en sectores altoandinos de Puno que superan los 4,000 metros de altitud y se encuentran en condiciones de extrema vulnerabilidad ante las bajas temperaturas estacionales. Los pobladores que accedan a los kits serán empadronados para determinar sus necesidades específicas y acompañados de asistencia técnica para asegurar la efectividad de las acciones. Sin embargo, ya nos encontramos evaluando la posibilidad de hacer llegar estos kits a otras regiones.



 


1. Kit de Abrigo*

• Buzo de abrigo unisex para bebe
• Casaca para niña
• Casaca para niño
• Manta de abrigo para adulto mayor (mujer)
• Sacón para adulto mayor (varón)
• Chalinas
• Frazada

*Este kit es ajustado a las necesidades específicas de las familias empadronadas. Esta es la versión tipo de un kit de abrigo para una familia puneña.


2. Kit de Nutrición*

• 1 bolsa de azúcar de 5 kilos
• 1 bolsa de avena de 5 kilos
• 1 bolsa de arroz de 5 kilos
• 1 botella de aceite de un litro
• 6 latas de leche
• 5 latas de atún

*Los insumos y cantidades pueden variar para ajustarse a los usos y costumbres de los beneficiarios de cada comunidad. Otros posibles insumos a incluir son: cañihua en polvo, quinua, harina, lentejas, anchoveta en salsa de tomate y fósforos.


3. Kit Veterinario

• Golpe vitamínico para alpacas (Ivermecfina)


 

¿Cuáles son los siguientes pasos?


¡Podemos hacer más!

CARE Perú es una organización con experiencia en prevención y control de riesgos, que ha llevado a cabo proyectos exitosos en sectores afectados por las heladas en años anteriores. Más que abrigo busca atender una problemática urgente, pero tiene muy claro la importancia de trabajar en soluciones a mediano y largo plazo con un enfoque multisectorial. Nos encontramos en busca de aliados que nos permitan llevar a cabo las acciones necesarias para que, en años siguientes, las heladas encuentren a la población preparada, mejor protegida, con herramientas en mano para que la urgencia actual no se repita.


 


1. Asegurando la buena salud de las poblaciones más afectadas,
con campañas de nutrición, higiene y prevención de enfermedades como la anemia y la neumonía. Además, con la implementación de proyectos de agua segura para aquellas zonas con acceso limitado a saneamiento.

2. Fortaleciendo y protegiendo los medios de vida,
con la construcción de sistemas de riego adecuados, capacitaciones técnicas agropecuarias y la construcción de cobertizos que protegen al ganado de las condiciones hidro-climáticas adversas.

3. Incrementando la temperatura en las viviendas,
a través de mecanismos de confort térmico intradomiciliarios, que mantienen a familias enteras protegidas del frio extremo.

4. Concientizando correctamente a la población
sobre la importancia de gestionar sus recursos, anticipando la presencia de las bajas temperaturas estacionales, permitiéndoles convivir mejor con el clima extremo de sus comunidades y acostumbrarse a los sistemas implementados para prevenir sus efectos.

5. Trabajando con actores claves,
como el Estado y entidades como el INDECI (Instituto Nacional de Defensa Civil), buscando así escalar las buenas prácticas implementadas en las comunidades más afectadas, y llevarlas a nivel regional.

 

¿Cómo ser parte de esta campaña?


¡Únete al cambio!

Con tu donación podemos llegar a más familias con kits de atención integral para atender la urgencia actual. Además, podemos invertir en la gestión de nuevos proyectos de capacitación y prevención que ayudarán a más personas a no estar vulnerables ante las heladas.

Puedes donar a través de nuestro YAPE

O con tu tarjeta de crédito a través de nuestra web

https://dona.care.org.pe

Si eres parte de una organización que quisiera ser nuestra aliada, ¡contáctanos! Juntos podemos generar proyectos de inversión de impacto que podrán ayudar a prevenir que esta situación se repita.

Para contactarnos, escríbenos a amigos@care.org.pe o escríbenos en whatsapp al (+51) 995590347



Nuestros aliados

 


Scroll to top