logoGROW315x315

El 09 de septiembre 42 profesionales de la salud de 12 Hospitales de Lima y el Callao concluyeron el Programa de Entrenamiento del Currículo Especializado “Guiando la Recuperación de Mujeres que Abusan de Sustancias Sensible al Género – GROW”, dictado por master trainers internacionales de los Estados Unidos de Norte América. Este programa de entrenamiento contiene 10 manuales y se desarrolló entre 2015 y 2016.

La ceremonia de clausura de la fase presencial se llevó a cabo el 09 de septiembre, con la participación del Ministerio de Salud, la Embajada Americana y DEVIDA. CARE Perú brindó un resumen de los resultados logrados: 42 Facilitadores Nacionales fueron capacitados con 552 horas por cada participante; además 350 horas teóricas y 202 horas de práctica que incorporan planes de mejora, réplicas, supervisiones clínicas y preparación de clases. Esto equivale a 232,736 horas en beneficio del fortalecimiento de la Salud Mental del Perú.

Es importante mencionar que los 12 hospitales priorizados de Lima y Callao fortalecieron el trabajo en equipo multidisciplinario para la intervención especializada en salud mental; sobre todo en la atención para mujeres con problemas de consumo de drogas con enfoque GROW. De esta manera se logró acceder a la certificación en 3 niveles; el primero otorgado por el MINSA como Facilitador Nacional, el segundo con la certificación académica a cargo de la UPCH que otorgó 30 créditos por los 10 módulos que contiene el currículo GROW y finalmente la certificación a cargo de El Plan Colombo-USA en coordinación con CICAD/0EA.

El Dr. Gustavo Cachay Baca, brindó palabras de agradecimiento a quienes vienen impulsando el programa GROW en representación de los Facilitadores Nacionales.

Por su parte la Sra. María Eugenia Vizcarra, de la Oficina de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (SAAL) de la Embajada Americana, mencionó el rol y el acompañamiento de la Cooperación Internacional en este proceso y felicitó a los profesionales que completaron todo el curso, los animó a continuar con la capacitación en la fase de réplicas que iniciarán en estos días así como el próximo año se extenderá el programa a 6 regiones priorizadas ente ellas: Lambayeque, la Libertad, Huánuco, Moquegua, Arequipa y Huancavelica.

Por otro lado el Ing. Alfonso Arica Melendres, en representación de DEVIDA, felicitó a los profesionales que cumplieron con éxito el programa de entrenamiento que permitirá llegar a la población más vulnerable que abusa de sustancias en Lima y el Callao y mostró disponibilidad para el trabajo articulado con el Ministerio de Salud ahora que están en elaboración del Plan Estratégico de DEVIDA, 2016 – 2021.

Finalmente el Dr. Yuri Cutipé Cardenas, Director de Salud Mental del Ministerio de Salud, agradeció el apoyo de la Embajada Americana y el acompañamiento del ente rector en drogas en el Perú DEVIDA, y a los esfuerzos desarrollados por los hospitales en facilitar los permisos de los participantes durante los 50 días que duró el programa de entrenamiento, y animó a los facilitadores para que todo lo aprendido se vuelque a favor de los pacientes.

Asimismo destacó los esfuerzos para extender el programa a las regiones priorizadas, luego de reconocer y entregar presentes a las master trainers internacionales. Finalmente Alfonso Arica agradeció a CARE Perú por conducir con éxito el proceso de implementación, y dio paso a la clausurada la fase presencial.

Fotos del Evento:

nota-de-prensa-cierre-fase-presencial-capacitacion-py-grow-1

nota-de-prensa-cierre-fase-presencial-capacitacion-py-grow-3

nota-de-prensa-cierre-fase-presencial-capacitacion-py-grow-4

nota-de-prensa-cierre-fase-presencial-capacitacion-py-grow-2

————————————–

Para más información, por favor contactar a:  

Elena Esquiche | Coordinadora de proyecto | eesquiche@care.org.pe / +51 (1) 417 1100

————————————–

Sobre CARE Perú:

CARE, es una organización humanitaria internacional sin fines de lucro. Desde hace 70 años atiende a las comunidades más pobres del mundo en 90 países. En el Perú inicia operaciones hace 45 años en busca de dar oportunidades a las familias más necesitadas, con especial foco en empoderar mujeres y niñas como catalizadoras del cambio. CARE Perú, ejecuta acciones de desarrollo en 20 regiones del país, a través de 8 programas: Agua y Saneamiento, Educación, Seguridad Alimentaria y Nutrición, Desarrollo Económico, Cambio Climático, Emergencias y Gestión del Riesgo, Diálogo e Industrias Extractivas y Salud.  www.care.org.pe

Tags:
REPOSITORIO
JUNTOS ANTE
EL ZIKA
ver más Toma acción
HAZ UNA
DONACIÓN
ver más Haz una donación
PONTE EN
CONTACTO
ver más Ponte en contacto
SUSCRÍBETE
Ir al formulario