540926_536752216348390_321573185_n

Hoy es el Día Internacional de la Eliminación de Violencia contra la Mujer

  • “Niñas con oportunidades”, programa de CARE Perú, tiene como objetivo lograr, para el 2025, que 100 mil niñas de escasos recursos acaben la secundaria en edad oportuna.
  • Por cada año de secundaria culminado, una adolescente de escasos recursos incrementará sus ingresos en un 20% cuando sea adulta.

Lima, 25 de noviembre del 2016. Hoy celebra el Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, fecha instituida por la Organización de Naciones Unidas (ONU) y que da inicio a dos semanas de activismo contra la violencia de género, hasta el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos.

Uno de los aspectos que influye significativamente en la eliminación de la violencia contra la mujer es la educación. Según el Grupo Banco Mundial, a nivel global el 5% de las mujeres que han concluido la secundaria toleran la violencia, mientras que en quienes no han concluido el colegio la cifra se eleva a 65%.

Según CARE Internacional, por cada año de educación secundaria cursado, una adolescente incrementará sus ingresos en un 20% cuando sea adulta. Mientras, que según la más reciente Encuesta Demográfica y de Salud Familiar, realizada en el 2012, la tasa de maternidad adolescente en quienes no concluyeron sus estudios secundarios es 4 veces mayor que en quienes sí lo hicieron.

“La deserción escolar perjudica la generación de ingresos de las mujeres y dificulta la independencia económica, lo cual incide en la tolerancia a la violencia”, afirma Silvia Nole, Gerenta del Programa de Educación de CARE Perú.

En la zona rural del Perú, 7 de cada 10 mujeres quechua hablantes no han finalizado sus estudios secundarios, mientras que la estadística en el caso de indígenas amazónicas es 9 de cada 10, de acuerdo con el último informe de la Unidad de Estadística Educativa del Ministerio de Educación, publicado en el 2012.

Conociendo de esta problemática, CARE Perú lanzó en el 2015 el programa “Niñas con oportunidades”, que tiene como objetivo lograr que 100 mil niñas y adolescentes de escasos recursos finalicen la secundaria en edad oportuna en los próximos 10 años.

Actualmente, el programa se lleva a cabo en 19 colegios de las ciudades de Chincha (Ica) y Huaytará (Apurímac), beneficiando a más de 4,916 niñas y adolescentes. CARE Perú desarrolla esta iniciativa de la mano con el Estado, los centros educativos, los padres de familia, los docentes y las niñas, implantando proyectos e iniciativas que contribuyen a reducir las barreras que generan la deserción escolar.

Datos proporcionados por la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OCDE) indican que las mujeres en situación de pobreza invierten el 90% de sus ingresos en el hogar, mientras que los hombres sólo el 30%.

“Culminar la secundaria no sólo contribuye al desarrollo y a una mayor independencia económica de las mujeres, sino que tiene gran impacto en su entorno. De esta forma, es más probable que ellas y sus hijos e hijas puedan salir del círculo de la pobreza”, afirma Nole.

Para colaborar con “Niñas con oportunidades” basta marcar el 1836 desde un teléfono fijo. Con ello, automáticamente se estará donando S/ 5 para a favor de esta iniciativa.

25-nov

Sobre CARE Perú:

CARE es una organización internacional sin fines de lucro que atiende a las comunidades más pobres del mundo en 95 países. En el Perú, buscamos dar más oportunidades a las familias más necesitadas, con especial foco en empoderar mujeres y niñas, como catalizadoras del cambio. CARE inicia operaciones en Perú en 1970 a raíz del terremoto en Huaraz.

CARE tiene 70 años de operación a nivel mundial y se encuentra en 95 países. En el Perú, ejecuta programas de desarrollo en 22 regiones del país, a través de nuestros 6 programas: Educación, Salud y Nutrición, Agua y Saneamiento, Desarrollo Económico, Cambio Climático, y Emergencias y Gestión del Riesgo.

___________________________________

Para mayor información, comunicarse con Guido Valdivia.

Teléfono: 333-7910 Celular: 956764432

Mail: guido.valdivia@outlook.com

NUESTRA MISIÓN
ver más Nuestra misión
RENDICIÓN DE
CUENTAS
ver más Rendición de cuentas
TOMA
ACCIÓN
ver más Toma acción
HAZ UNA
DONACIÓN
ver más Haz una donación
PONTE EN
CONTACTO
ver más Ponte en contacto
SUSCRÍBETE
Ir al formulario