DESECO

22/09/2010

En el Centro Poblado Pichiú San Pedro en el Distrito de San Marcos (Huari), el programa de Cadenas Productivas “Alli Allpa” que ejecuta CARE Ancash con recursos del Fondo Minero Antamina (FMA) inauguraron la obra de Sistema de Riego Tecnificado que beneficiará a 120 familias productoras que antes esperaban la época de lluvias para sembrar, pero ahora podrán producir durante todo el año, mejorando la calidad de su producción y usando eficientemente el recurso hídrico.

En el evento participaron: el alcalde del Distrito de San Marcos junto a sus funcionarios, representantes del Fondo Minero Antamina, Relaciones Comunitarias y CARE Ancash, líderes, productores y productoras, quienes coincidieron en resaltar las bondades de este sistema de riego que por primera vez se instala en la zona, posibilitando la ejecución de proyectos de desarrollo agrícolas y ganaderos que mejorarán el nivel de ingresos de las familias y por ende su calidad de vida.

Las familias productoras se han organizado a través del Comité de Regantes para realizar la operación y manejo adecuado del sistema de riego, lo que garantizará su sostenibilidad. También es importante mencionar, la participación activa de las mujeres durante todo el proceso de instalación y ahora de manejo.

Grimaldo Espinoza Flores, Presidente del Comité de Regantes del Centro Poblado Pichiú San Pedro, sostuvo que en la zona se produce avena, cebada, papa y habas, pero ahora con el riego tecnificado podrán sembrar pastos para cuyes y ganados, hortalizas y otros cereales, ya que contarán con la disposición inmediata del agua.

El Fondo Minero Antamina renovó su compromiso de seguir impulsando este sistema en las zonas agrícolas de la sierra de Ancash debido a sus beneficios ya conocidos, así como las experiencias logradas con las familias rurales a través del uso del riego tecnificado.

Por su parte, CARE Perú, en el marco de su política de Transparencia y Rendición de Cuentas, entregó públicamente la liquidación final de la obra a las autoridades y dirigentes de la localidad, donde se incluye el presupuesto detallado, los aportes de los involucrados y todo el proceso de ejecución del sistema de riego. Este gesto de claridad y responsabilidad fue aplaudido por los asistentes.

En cinco meses se han instalado 32 hectáreas a irrigar invirtiendo en total S/. 459,290.35 nuevos soles, del cual, el aporte del Proyecto “Alli Allpa” que ejecuta CARE y financia el FMA es de S/. 346,617.35 n.s. en materiales, equipos y asistencia técnica, mientras que la Municipalidad Distrital de San Marcos realizó un aporte de S/. 106,953.00 n.s. en mano de obra (2,574 jornales en coordinación con el Centro Poblado) y los beneficiarios aportaron con S/. 5,720.00 en herramientas y faena comunal. En conclusión cada hectárea tuvo un costo total de 14.352 nuevos soles.

Tras conocer el funcionamiento y los primeros resultados de este sistema, se ha generado un mayor interés de los productores del Centro Poblado quienes han demandado la extensión de esta obra, y luego de un acuerdo concertado se ha logrado una ampliación de 15 hectáreas que se iniciará en los próximos días y permitirá beneficiar a un promedio de 40 familias más.

El Proyecto “Alli Allpa” viene instalando sistemas de riego tecnificado en diferentes comunidades de su ámbito de intervención: distrito de San Marcos y provincias de Recuay y Chiquián, articulándolo a sus trabajos de desarrollo ganadero, cadenas productivas, así como su compromiso con el uso racional y eficiente del recurso hídrico que actualmente ya deja sentir sus primeros efectos de agotamiento.

>Ver documento

Contactos:
Mariluz Romero Castillo
Comunicaciones
CARE Ancash
mromero@care.org.pe

REPOSITORIO
JUNTOS ANTE
EL ZIKA
ver más Toma acción
HAZ UNA
DONACIÓN
ver más Haz una donación
PONTE EN
CONTACTO
ver más Ponte en contacto
SUSCRÍBETE
Ir al formulario