GROW-CARE-aniversario-hospitalizacion-mujeres-adiccion-drogas (3)

CARE Perú,  (Lima, Jueves, 01 de Septiembre 2016), Ante la creciente demanda de la problemática del consumo de sustancias adictivas con énfasis en mujeres y frente a la necesidad de ampliar las alternativas de tratamiento, el Hospital Hermilio Valdizan (HHV) a través del Departamento de Adicciones participa en el programa de Entrenamiento Especializado Guiando la Recuperación de Mujeres que abusan de sustancias – GROW – que se desarrolla con el Ministerio de Salud, DEVIDA, el apoyo financiero y técnico de la Embajada Americana, e implementa CARE Perú.

Los enfoques y  las evidencias científicas del programa de entrenamiento GROW, contribuyeron para que los profesionales del Hospital Hermilio Valdizán impulsaran la creación del Primer Servicio de Hospitalización para Damas  que Sufren de Adicciones, el primero en el Perú.

PRIMER ANIVERSARIO

Las nuevas y modernas instalaciones que conforman el servicio de hospitalización para damas que sufren adicciones, fueron inauguradas en agosto 2015, y hasta la fecha han recibido 60 pacientes entre jóvenes y mujeres adultas, procedentes de los distritos aledaños, y de diversos departamentos del país, quienes son atendidas por el personal multidisciplinario especializado.

Las características de las pacientes se resumen en el abuso de alcohol, sedantes, en menor proporción marihuana, cocaína, PBC, y derivados sintéticos opioides. El 90% de las dependientes tienen asociado otros trastornos como Depresión, Ansiedad, THAD, Personalidad Borderline. Un 30% de las egresadas están re insertadas socio laboralmente.

En la ceremonia del I Aniversario del Servicio de Hospitalización de Mujeres para Damas que Abusan de Sustancias, que se llevó a cabo el día de ayer convocó la participación de autoridades de salud, instituciones socias entre otros invitados. En la mesa de honor estuvieron el  Lic. Miguel Hinojosa en representación del Ministerio de Salud, el Dr. Luis Rosales Pereda Sub Director Adjunto del Instituto Nacional de Salud (IGSS), el Dr. Carlos Saavedra, Director General del Hospital Hermilio Valdizan, el Dr. Carlos Ordoñez, Jefe del Departamento de Adicciones y la Sra. María Eugenia Vizcarra en representación de la Embajada Americana. Participaron también la Lic. Elena Esquiche de CARE Perú, representantes de DEVIDA, personal de salud, pacientes y otros invitados.

Las autoridades participantes felicitaron los esfuerzos del Hospital y del personal de salud en la implementación del servicio, el trabajo en equipo, el modelo de atención para mujeres que abusan de sustancias con enfoque de género.  Por su parte, la Dra. Phillips Mayo en su condición de Master Trainers del Programa de Entrenamiento GROW, saludó los esfuerzos de las autoridades de salud y señaló que este era un momento muy emotivo y que demuestra que el programa GROW es útil para la atención a mujeres.

Finalmente, se presentaron dos testimonios de pacientes que estuvieron internadas en el servicio de adicciones para mujeres y que actualmente están en recuperación y una de ellas ya reinsertada a su familia y la sociedad, quienes agradecieron la calidez y la calidad de atención del equipo de salud y tener ahora una nueva oportunidad de continuar sus vidas.  Luego las autoridades pudieron visitar las instalaciones del servicio y compartir con las pacientes, sus familias y el personal de salud.

Para más información, por favor contactar a:

 Elena Esquiche | Coordinadora del  Proyecto GROW  | eesquiche@care.org.pe+51 (1) 417 1100

 

Acerca de CARE

Fundada en 1945, CARE es una organización humanitaria que lucha contra la pobreza global y que ofrece asistencia que salva vidas en emergencias. En 90 países alrededor del mundo, CARE se centra especialmente en trabajar junto a las niñas y mujeres pobres porque, con los recursos necesarios, las mujeres tienen el poder de ayudar a familias y comunidades enteras a escapar de la pobreza. Conoce más aquí: www.care.org.pe

Fotos del evento

GROW-CARE-aniversario-hospitalizacion-mujeres-adiccion-drogas (1)

GROW-CARE-aniversario-hospitalizacion-mujeres-adiccion-drogas (4)

GROW-CARE-aniversario-hospitalizacion-mujeres-adiccion-drogas (3)

Tags:
REPOSITORIO
JUNTOS ANTE
EL ZIKA
ver más Toma acción
HAZ UNA
DONACIÓN
ver más Haz una donación
PONTE EN
CONTACTO
ver más Ponte en contacto
SUSCRÍBETE
Ir al formulario