IIEE

Un centenar de líderes, procedentes de distintas ONGs, empresas mineras, consultoras y comunidades, se reunieron en la segunda plenaria del año del Grupo de Diálogo, Minería y Desarrollo Sostenible (GDM) para recoger propuestas y mejoras en el sector minero a raíz del conflicto por el proyecto minero Conga.

Al inicio, en un alentador mensaje, Rafael Fernández, Dr. Ingeniero de Minas, y perito que evaluó el peritaje de Conga, agradeció a los amigos que brindaron sus experiencias e ideas en el tema ambiental, además resaltó la importancia del diálogo pero siempre sobre una base técnica y científica y con reglas del juego democráticas de manera que se involucre a todos los actores. Reconoció el valor del GDM, al que considera fundamental para tener un mejor panorama de las diferentes opiniones generando un balance positivo. Finalmente envió buenos ánimos para que se tomen decisiones -respecto al proyecto Conga- y se generen sinergias con beneficios a la sociedad.

Luego, desde el enfoque de la prevención y transformación democrática de conflictos, Pablo Lumerman, Director de Fundación Cambio Democrático e impulsor del diálogo en Argentina expuso sobre cómo esta problemática se está incrementando en América Latina, para lo cual propuso un abordaje de cambios estructurales e incidencia en políticas públicas.

En la mesa sobre Conga, Ricardo Morel, coordinador del GDM, dio su punto de vista sobre el tema central, planteando la urgente mejora de los procesos de los estudios de impacto ambiental (EIA) así como un nuevo modelo de relación entre el gobierno central y los gobiernos relacionales.

Por su parte, Darío Zegarra, Gerente de Responsabilidad Social de Minera Yanacocha, se mostró muy positivo respecto a los avances en la Región Cajamarca. Específicamente, se refirió al indicador de pobreza, el cual se redujo de 77.4% (2001) a 49.1%(2010) según datos del INEI. Reconoció que es un avance insuficiente pero confía en que se pueden hacer mejoras conjuntas siempre y cuando se mejore la comunicación y cotidianidad relacional con toda el área de influencia.

María Chappuis, ex directora de Minería, mencionó algunas falacias que se han generado en torno al proyecto Conga, y que considera, a partir del peritaje fueron puestas al descubierto. Al respecto dijo: “en vez de una preocupación ambiental, existe un trasfondo político en los ataques”.

También se contó con la participación de César Aliaga, Vicepresidente del Gobierno Regional de Cajamarca, quién declaró: “El desarrollo desarticulado es la base de la conflictividad social”. Asimismo recomendó revisar la credibilidad de las instituciones y la legitimidad de los procedimientos como el EIA. No está de acuerdo en que muchos propugnen que la ecología social lo es todo y la justicia social no es nada.

Rómulo Mucho, Presidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), expresó que es importante buscar alternativas de solución que nos permitan disfrutar del desarrollo tecnológico, pero también del sano ambiente. Respecto a los conflictos, además de lo propuesto por Morel, dijo que se requiere una nueva Ley General de Minería y conocer la dinámica hidrogeológica en la zona o región de interés para la inversión, entre otras recomendaciones.

Rómulo Mucho, Presidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), expresó que es importante buscar alternativas de solución que nos permitan disfrutar del desarrollo tecnológico, pero también del sano ambiente. Respecto a los conflictos, además de lo propuesto por Morel, dijo que se requiere una nueva Ley General de Minería y conocer la dinámica hidrogeológica en la zona o región de interés para la inversión, entre otras recomendaciones.

Elías Segovia, Presidente del Gobierno Regional de Apurímac dijo que los conflictos sociales son en realidad conflictos de interés económico que cada grupo defiende desde su perspectiva o sector, esto sumado a la corrupción.

Por último, Julio Díaz Palacios, quién fue impulsor del Código del Medio Ambiente, coincidió al expresar que se requiere la construcción de una mayor presencia del Estado en cuanto al establecimiento de políticas públicas, institucionalizar el derecho al agua y promover la ley general de ordenamiento territorial.

Agradecemos el entusiasmo de cada uno de los ponentes y participantes así como el especial apoyo de CARE (Proyecto Dialoga) que logró la relación y los recursos para contar con la importante presencia del Presidente Regional de Apurímac y el Vicepresidente del Gobierno Regional de Cajamarca. Próximamente se compartirán los vídeos y resúmenes de las presentaciones de los ponentes.

Fuente:

Grupo de Diálogo
www.grupodedialogo.org.pe

Tags: ,
REPOSITORIO
JUNTOS ANTE
EL ZIKA
ver más Toma acción
HAZ UNA
DONACIÓN
ver más Haz una donación
PONTE EN
CONTACTO
ver más Ponte en contacto
SUSCRÍBETE
Ir al formulario