zika1

En el marco del proyecto Binacional Perú- Ecuador “Juntos ante el Zika”

  • Iniciativas contribuyen además a la lucha contra el Dengue y la Chikungunya, enfermedades que también se transmiten por el mosquito Aedes Aegypti.
  • Se presentaron proyectos de instituciones provenientes de las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque, Cajamarca (Jaén), Loreto, Lima y Callao (Ventanilla).

Lima, 20 de mayo del 2017. Care Perú y Ciudadanos al día realizaron este jueves la ceremonia de premiación del concurso “Buenas prácticas en prevención y control del zika”, que tuvo como ganadores a la Municipalidad Distrital de Pátapo y al Centro Poblado Batangrande – ambas localidades ubicadas en el departamento de Lambayeque –, en las categorías Cooperación entre agentes públicos para la vigilancia y control, y Participación Ciudadana comunitaria en control vectorial, respectivamente.

El premio “Buenas Prácticas en prevención y control del Zika” se realiza en el marco del proyecto binacional Perú-Ecuador “Juntos ante el Zika”, que llevan a cabo Care Perú y Care Ecuador en sus países, y tiene como objetivo contribuir a evidenciar el trabajo desarrollado por los gobiernos locales y las comunidades organizadas para prevenir y enfrentar al zika. En su primera edición, el certamen contó con postulaciones de entidades provenientes de las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque, Cajamarca (Jaén), Loreto, Lima y Callao (Ventanilla).

Las iniciativas presentadas también contribuyen a la lucha contra el Dengue y la Chikungunya, considerando que estos virus también se transmiten por el mosquito Aedes Aegypti, con la diferencia de que el Zika se contrae además por relaciones sexuales.

“Hemos podido constatar el compromiso ciudadano y confirmar que es posible tener una gestión articulada de instituciones públicas y privadas. Esto nos motiva a seguir fortaleciendo las labores de prevención frente al mosquito Aedes Aegypti y contribuir a la mejor de la salud de la población”, afirmó María Antonieta Espinoza, directora del proyecto “Juntos ante el Zika”, que lleva a cabo Care Perú.

Los proyectos ganadores

El proyecto de la Municipalidad Distrital de Pátapo (Chiclayo), ganador de la categoría Cooperación entre agentes públicos para la vigilancia y control, se denominó “Gestión articulada y multisectorial frente a las enfermedades metaxénicas: dengue, zika y chikungunya (Año 2016-2017) “.

Pátapo, distrito que cuenta con 25 mil habitantes, tuvo un brote epidémico de dengue en el año 2016 con 371 casos confirmados. A través del proyecto ganador, se activó un comité multisectorial y se reorientó la intervención sanitaria con la participación del Ministerio de Salud, la empresa privada, la Policía Nacional del Perú, la sociedad civil y la comunidad. Las brigadas comunitarias, por ejemplo, fortalecieron la vigilancia de buenas prácticas saludables como almacenamiento adecuado de agua, eliminación de criaderos del zancudo Aedes Aegypti, etc. Como consecuencia de ello en el primer trimestre del 2017 solo se reportaron cinco casos confirmados de dengue.

El Centro Poblado Batangrande, a través de sus Comités Comunitarios de Defensa Civil, ganó en la categoría Participación Ciudadana Comunitaria en control vectorial con el proyecto ““Respuesta comunitaria para la erradicación de criaderos del zancudo Aedes Aegypti en el Centro Poblado de Batangrande”.

En el 2015, 7 de cada 10 pobladores de Batangrande habían tenido dengue y solo dos de ellos acudían al Centro de Salud. Gracias al referido proyecto, se estableció un plan de acción y se formaron asambleas comunitarias con el objetivo de erradicar los criaderos del Aedes Aegypti y prevenir contagio de los virus del Dengue, Zika y Chikungunya en los hogares de los pobladores.

Por su parte, la Municipalidad de Miraflores (Lima) obtuvo una mención honrosa por establecer el Comité de Salud Pública-Miraflores para la Prevención del Zika con actores públicos multisectoriales.

Quedaron finalistas el Centro de Salud Pucalá (Chiclayo) y la Dirección Regional de Salud de Tumbes, con los proyectos “Unidos previniendo y controlando el Dengue, la Chikungunya y el Zika” y “Una mirada a la participación comunitaria en la región fronteriza Tumbes para la prevención del Dengue, Chikungunya y Zika”, respectivamente.

El concurso contó con un jurado compuesto por reconocidas personalidades de la academia, de la gestión pública y de las ciencias de la salud.

La premiación se realizó en la sala Pancho Fierro del Hotel Sonesta, con la participación de representantes del Ministerio de Salud, el Ministerio de Educación, USAID, UNICEF, Care Perú y Ciudadanos al día.

Para mayor información, comunicarse con Susana Rodríguez
elvi.rodrigez@gmail.com
Celular – 983490972

Sobre CARE Perú. CARE, es una organización internacional sin fines de lucro que apoya a las comunidades más pobres del mundo, y además tiene la misión de brindar ayuda humanitaria en situaciones de emergencia. En Perú, buscamos dar oportunidades a las familias más necesitadas, con especial foco en empoderar mujeres y niñas, como catalizadoras del cambio. CARE inicia operaciones en Perú a raíz del terremoto en Huaraz en 1970. Tiene 70 años de operación a nivel mundial y trabaja en 94 países. En el Perú, ejecuta programas en 22 regiones del país en: Educación, Salud y Nutrición, Agua y Saneamiento, Desarrollo Económico, Cambio Climático, y Emergencias y Gestión del Riesgo.

Sobre Proyecto Juntos ante el Zika. Proyecto binacional desarrollado por los ministerios de salud de Perú y Ecuador, CARE Perú y CARE Ecuador, con el apoyo técnico de UNICEF y el financiamiento de USAID. Su objetivo es fortalecer las acciones de prevención, preparación y atención del Zika y otras enfermedades con la participación de los gobiernos regionales y locales y de las comunidades. En el Perú el proyecto lo lleva a cabo CARE Perú, junto al Ministerio de Salud, y se desarrolla en Tumbes, Piura y Lambayeque

milo

Milo Stanojevich, Director de CARE PERÚ inaugurando el evento de premiación a las Buenas Prácticas en prevención y control del Zika.

foto2

Práctica: GESTIÓN ARTICULADA Y MULTISECTORIAL FRENTE A LAS ENFERMEDADES METAXÉNICAS: DENGUE, CHIKUNGUNYA Y ZIKA EN EL DISTRITO DE PATAPO AÑO 2016 -2017. / Ganadores en la Categoría Cooperación entre agentes públicos para la Vigilancia y Control. / De Izq. A Der.: Miriam Carrasco Cieza, Enfermera del Centro de Salud de PósopeAlto del Distrito de Pátapo; Juan Perales Bravo ,Regidor del Distrito de Pátapo; Pedro Cruzado, Gerente Regional de Salud.

foto3

Práctica: Respuesta Comunitaria para la Erradicación de Criaderos del Zancudo Aedes aegypti en el Centro Poblado de Batangrande. Ganadores en la Categoría: Participación Ciudadana Comunitaria. / De Izq. A Der.: Luis Antón Espinoza y Katherine Consuelo Roca Mezarina ambos representantes de los Comités Comunitarios de Defensa Civil de Batangrande – Pitipo – Ferreñafe – Lambayeque​.

foto4

Práctica: Buena Práctica del Comité de Salud Pública-Miraflores para la Prevención del Zika con Actores Públicos Multisectoriales en Escenario Epidemiológico II / Reconocimiento especial: Participación Ciudadana Comunitaria. / De Izq. A Der.: Luis Vela Rios, Secretario Técnico del Trabajo Conjunto entre entre la municipalidad y el centro de salud de Miraflores; Lady Cajo Rodriguez, Coordinadora de Inspección Sanitaria de la Municipalidad de Miraflores; Alberto Casas, Promotor de Salud de la Municipalidad de Miraflores; Diana Ramos Pichilingue, Responsable de la Oficina de Zoonosis de la Municipalidad de Miraflores.

foto5

FOTO OFICIAL : Municipalidad Distrital de Miraflores – Lima / Comités Comunitarios de Defensa Civil de Batangrande – Pitipo – Ferreñafe – Lambayeque / Municipalidad del Distrito de Pátapo – Chiclayo – Lambayeque / Miembros del proyecto Juntos Ante el Zika.

monica1

Mónica Delta – Embajadora de CARE Perú

monica2

Mónica Delta – Embajadora de CARE Perú

NUESTRA MISIÓN
ver más Nuestra misión
RENDICIÓN DE
CUENTAS
ver más Rendición de cuentas
TOMA
ACCIÓN
ver más Toma acción
HAZ UNA
DONACIÓN
ver más Haz una donación
PONTE EN
CONTACTO
ver más Ponte en contacto
SUSCRÍBETE
Ir al formulario