Faciliadores Diresa Cajamarca y Coordinadora Nacional

Tratamiento especializado se convierte en un referente a ser seguido en países de la región

Profesionales de la salud de la Dirección Regional de Salud Cajamarca (Diresa Cajamarca), son capacitados en el tratamiento a mujeres y adolescentes con desórdenes mentales y abuso de sustancias con enfoque de género a través del Proyecto GROW.

 Los profesionales capacitados podrán implementar las intervenciones en las redes de servicios de salud de la región Cajamarca. Las capacitaciones permitirán intervenciones que contribuirán a disminuir el impacto del trauma en mujeres y adolescentes con adicción a las drogas.

Según el Ministerio de Salud, los casos atendidos por trastornos psicóticos relacionados al consumo de sustancias pasaron de 29,142 casos en el 2014 a 57,185 casos en el 2016. El fortalecimiento de las capacidades de los profesionales de salud mental es indispensable para la disminución y tratamiento adecuado de estos casos.

En esta segunda fase, participan profesionales de los Centros de Salud Mental Comunitarios (CSMC), de Hospitales como el Regional de Salud, Santa María, de apoyo Cajabamba, Celendín, José Soto Candenillas, las redes de Bambamarca, Santa Cruz y de establecimientos de salud de la Diresa Cajamarca. Además personal de instituciones invitadas entre ellas del Ministerio Público, Poder Judicial, y del Centro de Emergencia Mujer.

Durante la semana se desarrollarán los manuales GROW: Enfermedades Concurrentes y GROW Trauma, con el apoyo de los facilitadores nacionales: el Dr. Carlos Ordóñez Huaman del Hospital Hermilio Valdizan, la psicóloga Betty Peña del Hospital de San Juan de Lurigancho y la Lic. en Enfermería Estefanía Torres Murillo del Hospital Carlos Lanfranco La Oz.

En la actualidad el proyecto cuenta con 41 profesionales de 12 hospitales de Lima y Callao en competencias como facilitadores nacionales, 334 facilitadores regionales de 6 regiones: La Libertad, Moquegua, Huánuco, Ayacucho, Lambayeque, Arequipa. En la actualidad se preparan facilitadores de las regiones de Piura, Cajamarca, Loreto, Puno, Cusco y Tacna quienes al concluir el programa recibirán la acreditación académica de la Facultad de Psicología de la Universidad Peruana Cayetano Heredia.

El Proyecto GROW es liderado por la Dirección de Salud Mental del Ministerio de Salud, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA); la Oficina de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (SAAL), la Embajada de los Estados Unidos, y CARE Perú, que se encarga de la implementación.

 facilitadores nacionales y autoridad Diresa Cajamarca Asitentes ala fase II Cajamarca

HAZ UNA
DONACIÓN
ver más Haz una donación
PONTE EN
CONTACTO
ver más Ponte en contacto
SUSCRÍBETE
Ir al formulario