Cambioclimatico

¿Cómo afrontar los retos del calentamiento global en el Perú? María Mercedes Medina, Gerente de cambio climático de CARE Perú, reflexiona sobre la situación del país en torno a la gestión climática.

El Perú es uno de los países más ricos del mundo, pero también uno de los más vulnerables frente a los impactos del cambio climático. María Mercedes Medina, gerenta del programa de Cambio Climático, Amazonía y Gestión de Recursos Hídricos de Care Perú, nos habla sobre cómo afrontar los grandes retos que produce el calentamiento global en el Perú.

La degradación de los ecosistemas, la desglaciación y la contaminación del aire y el agua, afectan directamente la calidad de vida de las peruanas y peruanos. “Perú ha perdido más de 30% de los glaciares, esa pérdida repercute directamente en el almacenamiento y abastecimiento de agua y en la economía de todo el país”, resaltó la especialista “es importante pasar el conflicto a la propuesta y de la propuesta a la acción, y esto es asumir que nos toca adaptarnos”.

Los costos en términos de vidas humanas y en pérdidas económicas son enormes para el país cuando no se toman las medidas preventivas a tiempo para controlar la deforestación, disminuir la contaminación del aire y el agua y gestionar los riesgos. Esto se hace evidente cuando se observan las cifras de incremento en el gasto público para la atención de salud por incidencia de Enfermedades Diarréicas Agudas – EDA, incremento en Anemia y desnutrición, pérdidas en la productividad de cultivos, costos de atención de desastres como derrumbes e inundaciones, entre otros tantos.

Según María Mercedes “El Perú está avanzando en temas claves, como en decisión de no uso de plásticos, la adaptación al cambio climático y la gestión de riesgos”, son muchas las iniciativas locales que son potencialmente escalables a política nacional pero se requiere fortalecer la incidencia multisectorial e  implementar estas decisiones de Estado.

Para lograr una gestión ambiental sostenible es importante generar una cultura de sostenibilidad: “La conservación del territorio es de tarea de todos. Aún hay un bajo nivel de reconocimiento de la ciudadanía sobre su función en torno a la conservación de los recursos naturales de su país”, recalca Medina. El trabajo articulado entre autoridades, organizaciones pertinentes y la población es clave para que cualquier iniciativa frente al cambio climático, ya sea de conservación o adaptación, perdure y funcione.

En CARE Perú venimos trabajamos con un enfoque de territorios resilientes, impulsando la gestión de la adaptación y mitigación al cambio climático a través del fortalecimiento de la gobernanza, combinando los conocimientos ancestrales de las familias y las comunidades con información técnica y científica para potenciar las estrategias de intervención. Así logramos, en conjunto, incrementar la resiliencia de la población con justicia climática e igualdad de género.

Nuestra intervención es multiactor y multiescala, por lo cual estamos cubriendo territorios y paisajes en Costa, Sierra y Selva del país y generando alianzas y conexiones estratégicas con diferentes actores públicos y privados.  Dentro de las principales acciones que estamos adelantando están:

En Territorios de Sierra: Las acciones de adaptación y gestión de riesgos desarrolladas, promueven la dinámica de la economía local, reducción de riesgos y seguridad alimentaria. Además prestamos especial atención a las acciones que buscan fortalecer la gobernanza por el agua. A través del Proyecto Glaciares+ se desarrollo el primer Sistema de alerta temprana frente a aluviones, además, este proyecto cuenta con una basta Investigación científica producto del monitoreo de las principales cuencas glaciares de Cusco, Áncash y Lima. En paralelo implementamos proyectos multipropósito para la inversión pública y esquemas de retribución por servicios ambientales entre usuarios de los andes y la costa peruana (modelo nacional – MINAM). 

En Territorios amazónicos:  Promovemos la conservación de paisajes y ecosistemas a partir del manejo sostenible de los bienes comunes y la infraestructura natural en los territorios colectivos. Se contribuye a mejorar la salud y nutrición de las comunidades nativas a través del uso sostenible de su agrobiodiversidad y la gestión responsable del agua. Todo en el marco del fortalecimiento de los esquemas de gobernanza de la población con la que trabajamos. En comunidades dispersas estamos apoyando la búsqueda de alternativas tecnológicas para el acceso al agua potable.  En términos del desarrollo económico local, promovemos la gestión colectiva para el fortalecimiento de cadenas de valor, su asociatividad y articulación comercial y la formación de capacidades para líderes y lideresas de comunidades nativas.

puerto

En Territorios Marino Costeros: Hemos desarrollado diferentes iniciativas en ecosistemas de desierto, humedales y ecosistemas marino-costeros, buscando promover la gestión y uso eficiente del agua y el saneamiento, prevención de la salud por enfermedades sensibles, gestión del riesgo por fenómeno del niño, gobernanza pesquera, formación en manejo financiero en mujeres y fortalecimiento de medios de vida.  Buscamos una integración de la gestión entre los ecosistemas marinos y terrestres.

Para la ecóloga lo más importante es que todas y todos comprendamos que “El tema ambiental no es de los ambientalistas. Es un tema transversal vinculante a todos los sectores y la ciudadanía”. Por eso, CARE en Perú renueva su compromiso de trabajar para enfrentar las amenazas del cambio climático y contribuir a la construcción de una cultura ambientalista.

 

REPOSITORIO
JUNTOS ANTE
EL ZIKA
ver más Toma acción
HAZ UNA
DONACIÓN
ver más Haz una donación
PONTE EN
CONTACTO
ver más Ponte en contacto
SUSCRÍBETE
Ir al formulario