cc

Foro Internacional Glaciares

 

Del 01 al 04 de julio se desarrolló en la ciudad de Huaraz, Perú, el Foro Internacional Glaciares: retos de la investigación al servicio de la sociedad en el marco el cambio climático, una iniciativa liderada por la Autoridad Nacional del Agua, y en la cual CARE Perú tuvo una activa participación como parte del Comité Organizador del evento.

 

El objetivo del Foro fue crear una plataforma para el intercambio de información sobre la dinámica de glaciares y ecosistemas de montañas, para poner al servicio de los principales actores públicos, privados y de la sociedad las experiencias, prácticas e investigaciones nacionales e internacionales sobre glaciares. Todo ello con la finalidad de, crear espacios para la cooperación y el desarrollo en el ámbito de la Cordillera de los Andes y en otras zonas de montaña en el mundo, desde una perspectiva técnica, científica, sociocultural y de gestión, en el marco del cambio climático.

 

Las expectativas en cuanto a la participación  y a los resultados fueron ampliamente superadas. El Foro contó con cerca de 2000 asistentes, provenientes de 19 países. De igual manera, fue valiosa la participación y colaboración de gobiernos regionales, instituciones públicas y privadas, universidades, organizaciones no gubernamentales, y estudiantes.

 

Foro Glaciares 1

 Christian Huggel – Universidad de Zurich | Foto: ANA

 

Como resultado de estos cuatro días se llegó a acuerdos de índole político, técnico y operativo. En el primer caso se elaboró una Declaratoria y Carta al Presidente de la República solicitando una articulación efectiva entre los diferentes Sistemas del Estados vinculados a la gestión de los glaciares.

 

En el segundo caso, la audiencia se comprometió a colaborar con la articulación de las agendas científicas entre instituciones públicas y académicas que permitan cubrir la demanda de información necesaria para la toma de decisiones.

 

Relacionado al tercer punto, los participantes acordaron que la implementación de proyectos piloto debe buscar el involucramiento y sensibilización de la autoridades y población local en la implementación de mediadas de adaptación al cambio climático y reducción de riesgos de desastres. Así mismo establecer una red que mejore el intercambio de experiencias y lecciones aprendidas.

 

Foro Glaciares 2

Pascal Girot – CARE Internacional | Foto: ANA

El desarrollo del Foro Internacional Glaciares fue posible a través de la implementación del Proyecto Glaciares, ejecutado por CARE Perú y la Universidad de Zurich, financiado por la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación – COSUDE. 

 

REPOSITORIO
JUNTOS ANTE
EL ZIKA
ver más Toma acción
HAZ UNA
DONACIÓN
ver más Haz una donación
PONTE EN
CONTACTO
ver más Ponte en contacto
SUSCRÍBETE
Ir al formulario