cc

Tesistas y docentes de CUNOROC en Guatemala recibieron capacitación en herramientas metodológicas de vulnerabilidad y adaptación al cambio climático para iniciar investigaciones en sistemas productivos.

Gracias a la alianza establecida entre el IICA y CARE en el marco del proyecto Tecnologías Campesinas e Indígenas en sistemas productivos de altura vulnerables a eventos climáticos extremos en las Regiones Andina y Mesoamericana (TAAF Meso Andino), se realizó el taller “Capacitación Herramienta CVCA: Análisis de Capacidad y Vulnerabilidad Climática Herramienta CRiSTAL: Instrumento para la identificación Comunitaria de Riesgos – Adaptación y Medios de Vida.”

El curso tuvo lugar en el campus del Centro Universitario de Nor Occidente – CUNOROC, ubicado en la ciudad de Huhuetenango, Guatemala, del 14 al 17 de mayo.

El taller buscó profundizar la importancia del saber comunitario en temas de uso óptimo de agua, almacenamiento de alimentos y agrobiodiversidad como respuesta a los eventos climáticos extremos en las comunidades de Climentoro, Chichim, y Paquix en Guatemala. Es así como los tesistas Bekker Palacios, Selvin Carrillo y Carlos Velásquez, junto a Giovanni Gutiérrez, Gustavo Tovar y Carlos de León; asesores de investigación y docentes del CUNOROC, obtuvieron una herramienta metodológica para el análisis de vulnerabilidad en los sistemas de altura de Huehuetenango.

El proyecto TAAF Meso Andino contribuye al conocimiento, análisis y aplicación de un abanico de medidas para hacer frente a los retos que plantea el cambio climático en los sistemas producción agrícola, a través del vínculo entre la academia, la comunidad y la cooperación técnica. Estas respuestas, basadas tanto en la ciencia como en los saberes tradicionales, permitirán orientar la planificación local en la gestión del riesgo climático en ecosistemas de altura , así como incorporar el tema en lasagendas de desarrollo locales y nacionales.

El taller de capacitación estuvo dirigido al equipo del proyecto TAAF Meso Andino en Guatemala, conformado por la oficina de IICA en Guatemala, a través de Keith Andrews; Representante del IICA en Guatemala y Lourdes Ortiz, especialista en Desarrollo Territorial. Asimismo, participaron docentes del CUNOROC, Andres Sicca por la Asociación de Organizaciones de los Cuchumantanes – ASOCUCH; Edwin Rojas, analista de la Unidad de Cambio Climático del Ministerio de Agricultura y Roberto Chuc, por CARE Guatemala.

La instrucción estuvo a cargo de Pascal Girot, coordinador regional para América Latina y el Caribe, Red de Pobreza, Ambiente y Cambio Climático de CARE; Tatiana Farfan, coordinadora del Programa de Igualdad de Género en CARE Perú; Marius Keller, gerente de Proyecto, Cambio Climático y Energía del Instituto Internacional de Desarrollo Sostenible – IISD Suiza; y Gaby Rivera, especialista en Recursos Naturales y Cambio Climático del IICA en Perú.

Difundir conocimiento y tecnologías campesinas e indígenas utilizadas en la agricultura familiar, incorporando saberes ancestrales y conocimiento científico es uno de los propósitos que persigue el proyecto TAAF Meso Andino, financiado por el Fondo de Cooperación Técnica del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

3

REPOSITORIO
JUNTOS ANTE
EL ZIKA
ver más Toma acción
HAZ UNA
DONACIÓN
ver más Haz una donación
PONTE EN
CONTACTO
ver más Ponte en contacto
SUSCRÍBETE
Ir al formulario