experiencia rdc thumb

En el marco de la implementación de la política institucional de Rendición de cuentas y transparencia de CARE Perú, el pasado 28 y 29 de febrero del 2012, la oficina regional de CARE Ayacucho realizó el primer evento público de transparencia y rendición de cuentas sobre la marcha de los proyectos que se ejecutan en este departamento. Los eventos tuvieron lugar en las capitales de los distritos de Luricocha y Tambillo.

Concibiendo que rendir cuentas es nuestra responsabilidad y es el derecho de la población, en estos eventos públicos se ha promovido el acercamiento transparente de CARE con diversos actores como: autoridades locales, representantes de entidades públicas, organizaciones no gubernamentales, socios, representantes de organizaciones de base, miembros de los Comités Multisectoriales de lucha contra la pobreza y desnutrición infantil y personas participantes de los diferentes proyectos que CARE ejecuta en las zonas.

En estos espacios se han presentado los avances de los proyectos: Ventana de oportunidad, Proyecto SABA, proyecto PUMRI (Promoviendo una micro finanza rural inclusiva) y los resultados del Proyecto de desarrollo sostenible de granos andinos y papa nativa. Así mismo estos espacios han servido para difundir el principio programático y política institucional de rendición de cuentas poniendo a disposición los diferentes mecanismos para la transparencia, participación, retroalimentación y mejora continua.

A su vez, el representante de la Cooperación Suiza felicitó al Gobierno peruano por el lanzamiento del Programa Rural de saneamiento y puso a disposición la experiencia desarrollada en el diseño de modelos de saneamiento rural en los últimos 16 años. Finalmente, mencionó que una delegación peruana conformada por la Vicepresidenta de la República, el Ministro de Vivienda Construcción y Saneamiento, el Presidente Regional de Puno y el Director de Vivienda, Construcción y Saneamiento de la región asistirán al Foro Mundial del Agua a desarrollarse en Marsella, Francia.

Mujeres y varones, representantes de diversas instancias, han expresado sus opiniones de reconocimiento y apoyo a la iniciativa de promover estos espacios de rendición de cuentas, del mismo modo precisaron sugerencias, peticiones, reclamos y quejas que fueron registrados para su respectiva atención. Cabe destacar que hay una mayor demanda de rendir cuentas no sólo en términos de resultados sino también sobre el uso de los recursos económicos. Otro de los aspectos a destacar, en términos de participación y control social, es el planteamiento conjunto de instaurar grupos de vigilancia en los espacios de articulación y concertación a nivel distrital con la finalidad de promover la transparencia y rendición de cuentas de todas las organizaciones e instituciones públicas y privadas que intervienen en un espacio geográfico liderados por los Gobiernos Locales.

El equipo de CARE Ayacucho ha desplegado sus esfuerzos y recursos con el acompañamiento de la asesoría de rendición de cuentas, coadyuvando a los procesos de aprendizaje que Care ha emprendido durante estos últimos años, permitiendo plantear nuevas iniciativas que alimenten la práctica de rendir cuentas.

Informaron:

Julio Nishikawa
jnishikawa@care.org.pe

Nelly Bendezú:
nbendezu@care.org.pe

REPOSITORIO
JUNTOS ANTE
EL ZIKA
ver más Toma acción
HAZ UNA
DONACIÓN
ver más Haz una donación
PONTE EN
CONTACTO
ver más Ponte en contacto
SUSCRÍBETE
Ir al formulario