38319198231_48ee04c275_o

Las grandes beneficiadas son las mujeres y adolescentes chiclayanas que reciben el tratamiento contra la adicción de drogas.

17 de Noviembre.- Cincuenta y cuatro profesionales de la salud entre psiquiatras, psicólogos, enfermeras, obstetras y asistentes sociales de la Gerencia Regional de Salud de Lambayeque recibieron la certificación como Facilitadores Regionales en el manejo de adicciones con enfoque de género, actividad que beneficiará en la recuperación de mujeres y adolescentes de la región inmersas en ese problema.

La ceremonia de “Clausura de Gala” del programa de Capacitación Guiando la Recuperación de Mujeres que abusan de Sustancias (Proyecto Grow), se llevó a cabo en el auditorio del Colegio de Obstetras de Lambayeque, en la mesa de honor participaron el Dr. Pedro Cruzado Puente, Gerente Regional de Salud, Dr. Percy Díaz Morón, Jefe de la Oficina de Servicios de Salud, Dr. Walter Domínguez Becerra, Gerente de la Red de Salud de Chiclayo, Dr. Carlos Ching, Coordinador Técnico del Programa Justicia Juvenil Restaurativa del Ministerio Público, Nayr Suárez Padilla, Coordinadora Regional de Salud Mental y Susy Cárdenas Cuevas en representación de CARE Perú.

Los profesionales de Salud recibieron entrenamiento especializado durante 7 meses de capacitación y entrenamiento en la modalidad presencial y no presencial con un total de 560 horas en el presente año; la capacitación estuvo a cargo por 15 Facilitadores Nacionales del Ministerio de Salud quienes desarrollaron 10 manuales especializados en cinco Fases de capacitación, además los participantes desarrollaron diversas actividades de mejora en los servicios a favor de la salud mental, además brindaron asistencia técnica y supervisión a más de 50 establecimientos de salud del primer nivel de atención en la región.

programa-salud-nutricion-2015

En el marco de la ceremonia, CARE Perú, destacó los importantes esfuerzos del Ministerio de Salud, DEVIDA y la Embajada Americana para acompañar el programa de capacitación en la región; además presentó el informe de los resultados logrados, brindó algunos alcances de los próximos pasos y algunos alcances para la sostenibilidad. Las palabras de clausura estuvieron a cargo del Gerente Regional de Salud quien felicitó a los profesionales que concluyeron satisfactoriamente el programa de capacitación, dando las recomendaciones de implementar lo aprendido en los servicios de salud para beneficio de la población y agradeció el apoyo de las autoridades nacionales por el apoyo brindando a la salud mental en la región Lambayeque.

En dicha ceremonia se informó que los profesionales capacitados ya vienen brindando atención a las mujeres y adolescentes de la región con problemas de adicción al alcohol y otras drogas, en forma gratuita gracias a la cobertura del Seguro Integral de Salud (SIS) en el Hospital Regional de Lambayeque, Hospital Docente Las Mercedes, establecimientos de salud de las Redes de Salud de Chiclayo, Lambayeque y el Centro Comunitario de Salud Mental.

37771611524_c476d8f872_o 37771608104_eb63f26f3e_o

En los diferentes servicios de salud de la región Lambayeque en el primer semestre del presente año, se habrían atendido 25 casos de adicciones en adolescentes mujeres menores de 19 años y 86 casos atendidos en varones adolescentes del mismo grupo de edad; y 116 casos en mayores mujeres mayores de 19 años; mientras se registraron 483 casos de varones atendidos por adicciones en mayores de 19 años, según la Oficina de Gestión de la Información – Oficina General de Tecnologías de la Información del Ministerio de Salud.

Al cierre de la ceremonia se entregaron los certificados como Facilitadores Regionales del Currículo GROW y la certificación de la Facultad de Psicología de la Universidad Peruana Cayetano Heredia con 30 créditos académicos.

La GERESA Lambayeque es la segunda región en clausurar con éxito el programa de capacitación, de 6 regiones intervenidas el presente año, este programa de entrenamiento es una iniciativa de la Dirección de Salud Mental del Ministerio de Salud, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), que cuenta con el financiamiento de la Oficina de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley de la Embajada de los Estados Unidos en el Perú, e implementada por CARE Perú.

26710996569_e695b2fc75_o 37599826735_515f3b094c_o 37599839965_7333aca012_o

NUESTRA MISIÓN
ver más Nuestra misión
RENDICIÓN DE
CUENTAS
ver más Rendición de cuentas
TOMA
ACCIÓN
ver más Toma acción
HAZ UNA
DONACIÓN
ver más Haz una donación
PONTE EN
CONTACTO
ver más Ponte en contacto
SUSCRÍBETE
Ir al formulario