FOTO1

Después de 3 años de trabajo constante, el proyecto Juntos ante el Zika llegó a su fin formalmente mediante un evento de cierre en la Casa Suarez. Estuvieron presentes todas las personas y representantes de organizaciones que trabajaron e hicieron posible que este proyecto alcance todos sus objetivos.

En el año 2016, América Latina estaba en emergencia por la expansión del Zika. Es en este contexto en el que CARE Perú, CARE Ecuador y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), con el aval del Ministerio de Salud, desarrollaron una propuesta para incrementar las capacidades comunitarias y locales de tener respuestas eficientes y oportunas ante esta problemática. 

El modelo de intervención fue diseñado bajo enfoques de Gestión del Riesgo de Desastres, Derechos Humanos y de Diversidad Cultural. Se desarrollaron estudios de conocimientos, actitudes y prácticas sobre el virus Zika, protocolos de control vectorial, estrategias de comunicación para el desarrollo y se capacitaron obstetras y médicos que ahora brindan consejería sobre los riesgos del virus Zika a gestantes y personas en edad fértil. El proyecto alcanzó 4 regiones y 20 distritos. 

En el evento de cierre se repasaron las acciones tomadas durante este periodo de trabajo teniendo como base la estrategia de participación comunitaria. Se dividen en 3: aplicación, educación e incidencia.  Cada una fue representada a través de un microteatro. También se proyectaron y explicaron los resultados obtenidos de la mano de María Mendoza, Directora adjunta del Proyecto Binacional “Juntos ante el Zika”. 

Además, se armó un panel de actores del proyecto conformado por: Alicia Dávila, monitora comunitaria de Campo Amor; Mary Espezua, especialista de Educación Pedagógica de la Dirección Regional de Educación de Piura; Rommel Veintimilla, Director de Epidemiología de la Diresa de Tumbes y Willy Coronado Cisneros, Alcalde del Distrito de Bellavista.

FOTO 2

Finalmente, se dio lugar a una premiación a las entidades involucradas en el proyecto. El alcalde provincial de Tumbes y el representante de la Municipalidad de Aguas Verdes entregaron medallas y placas a CARE Perú y a USAID como reconocimiento a su desempeño en este periodo. 

El Presidente del Consejo Directivo de CARE Perú, Oscar Caipo, en sus palabras de bienvenida reiteró que este proyecto termina ahora pero gracias al buen trabajo realizado será sostenible en el tiempo y seguirá beneficiando a las poblaciones: “Mediante este evento se finaliza un proyecto, pero no termina el proceso. Ahora quedan comunidades fortalecidas en capacidad de resiliencia y autoridades que escuchan a sus ciudadanos y toman acciones con el sistema de vigilancia basado en la comunidad, este proceso procesó continuará y seguirá fortaleciendo a más familias.” 

Este proyecto es importante porque se logró diseñar estrategias para el control y prevención del virus del Zika, una problemática que afectó y seguirá afectando a diferentes poblaciones. En la participación comunitaria se destaca el involucramiento de los propios miembros de las comunidades, quienes obtuvieron conocimientos y adoptaron prácticas de estas medidas de prevención.  

Este tipo de enfoque es el que realmente nos da la seguridad que proyectos como Juntos ante el Zika sean sostenibles en el tiempo. Por este motivo, CARE Perú apuesta por seguir trabajando de forma comunitaria y multisectorial: donde cada uno de los actores que conforman nuestra sociedad ponga de su parte para seguir contribuyendo al desarrollo de nuestro país. 

Los resultados del proyecto en cifras: 

Cambio de comportamiento 

Comunidad 

  • 267011 personas alcanzadas con mensajes clave para prevenir y controlar el virus Zika. 
  • 948 actividades y ferias de prevención y control del Zika dirigido a pueblos específicos como mujeres gestantes, hombres y escolares. 

Escuela 

  • 2885 docentes capacitados en la promoción de la prevención y control del virus Zika. 
  • 100% de los adolescentes de la zona de intervención conocen medidas de prevención y control del virus Zika. 
  • 139 colegios intervenidos 

Gestantes  

  • 416 profesionales de la salud capacitados en consejería a mujeres en edad fértil y embarazadas en el contexto del Zika. 
  • Se incrementó en un 17% de gestantes que tomaron una acción para prevenir y controlar el virus Zika. 

Investigación 

  • 74 buenas prácticas en prevención y control del virus Zika 
  • 3 buenas prácticas han sido escaladas a nivel regional  
  • 3 estudios formativos socializados con actores clave utilizados para: 
  • 1 estudio de eficiencia de ovitrampas, que permitió validar el sistema de vigilancia basado en la comunidad. 

Control Vectorial 

  • 6 protocolos de control vectorial diseñados a partir de las investigaciones y las premiaciones 
  • 10 minutos contra el Zika: Promovido por el MINSA para promover el autocuidado de la familia  
  • 2255 personas capacitadas en protocolo de control vectorial entre monitoras y personal de salud 

Vigilancia Comunitaria 

  • Se diseñó un sistema de vigilancia basado en la comunidad (SVBC)  
  • 47735 personas empadronadas  
  • 19666 viviendas empadronadas 
  • 2167 ovitrampas instaladas 
  • 106 monitoras comunitarias capacitadas en prevención y control del virus Zika 

Sistema de información 

  • 01 Aplicativo web y móvil: Diseñado de forma amigable que contiene información para la toma de decisiones con respecto a la prevención y control del virus ZIKA.

FOTO 3foto 4

REPOSITORIO
JUNTOS ANTE
EL ZIKA
ver más Toma acción
HAZ UNA
DONACIÓN
ver más Haz una donación
PONTE EN
CONTACTO
ver más Ponte en contacto
SUSCRÍBETE
Ir al formulario