El piloto del proyecto Conéctate: finanzas al alcance de tus manos, concluye su etapa piloto en Piura, Junín y Huancavelica, tras un año de operación exitosa, impactando a 2200 mujeres emprendedoras en situación de vulnerabilidad agrupadas en asociaciones productivas en Piura, Junín y Huancavelica.

Conéctate busca promover la educación e inclusión financiera de emprendedoras y emprendedores que viven en zonas rurales y/o de bajos recursos y que no acceden a servicios financieros. La semana pasada, un equipo de CARE Perú y Fundación Capital, comandados por la jefa del proyecto, Lucía Ximena Lizarzaburu, viajaron a Catacaos en el bajo Piura y a Acobamba Huancavelica para participar de las actividades de cierre del proyecto.

El proyecto trabajó en base a tres componentes:

En primer lugar, la asesoría móvil financiera – un sistema de llamadas y mensajes (SMS y WhatsApp) donde las participantes reciben información sobre servicios financieros.

En segundo lugar, las participantes se capacitan sobre finanzas y servicios financieros a través de la aplicación Lista Perú, desarrollada por Fundación Capital y CARE Perú para enseñar conceptos y prácticas de manejo de finanzas, planificación de presupuesto, ahorro y productos financieros.

LISTA es una App específicamente diseñada para mujeres con bajo nivel de escolaridad y que no han tenido contacto previo con las TICs, presentando contenidos altamente interactivos (audio, animación audiovisual y táctil), funciona off-line y llega al hogar de las participantes a través de las lideresas facilitadoras. Su novedoso formato interactivo y autónomo no requiere conectarse a internet y puede adaptarse a las necesidades de aprendizaje de sus usuarias sin interferir con sus actividades o vida familiar.

Uno de los resultados más motivadores de Conéctate es que “Las mujeres han superado su temor de utilizar herramientas digitales. Les gustó capacitarse a través de las tablets y nos dicen que volverían a usarlas para aprender sobre otros temas que las ayuden a hacer crecer su negocio”, como comenta Lucía Ximena Lizarzaburu.

WhatsApp Image 2019-10-11 at 13.56.01

El último componente de este piloto fueron talleres presenciales de inclusión financiera donde las entidades financieras aliadas –  Caja Huancayo, Financiera Confianza e IDER Cesar Vallejo a través del programa Lendwithcare – se acercaron a los participantes para informarles sobre los servicios financieros que ofrecen y como estos podrían contribuir a mejorar la administración de sus finanzas personales y las de su negocio.

“Para este componente, hemos realizado un mapeo exhaustivo de las instituciones financieras y los productos que ofrecen para asegurarnos que estén alineadas con el perfil y necesidades de la población objetivo y que estén ubicadas en las mismas localidades de intervención. Logramos contar con el apoyo de Financiera Confianza en Piura y Junín y con Caja Huancayo en Junín y Huancavelica.”, comenta Lucía Ximena Lizarzaburu.

En los talleres de inclusión financiera, las mujeres participantes llegaron con sus familias, hijas, hijos y esposos. Fue la oportunidad de realizar la entrega de diplomas para todos los que habían culminado exitosamente la capacitación con LISTA Perú.

El equipo a cargo del proyecto espera replicar Conéctate y su innovadora aplicación de inclusión financiera, Lista Perú, en otras regiones del país, “nos gustaría adaptar la aplicación a otros idiomas como el quechua” afirmó la jefa del proyecto.

WhatsApp Image 2019-10-11 at 13.38.20

WhatsApp Image 2019-10-10 at 08.43.05 (1)

 

 

REPOSITORIO
JUNTOS ANTE
EL ZIKA
ver más Toma acción
HAZ UNA
DONACIÓN
ver más Haz una donación
PONTE EN
CONTACTO
ver más Ponte en contacto
SUSCRÍBETE
Ir al formulario