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Maclovio Olivares, Jefe de Educación de CARE en Perú, resalta la importancia de la educación financiera en escolares y narra cómo la organización abarca el tema en sus proyectos, a través de metodologías mundialmente reconocidas como la Aflatoun.

¿Qué entendemos por educación financiera?

M: Para CARE Perú, la educación financiera parte del conocimiento sobre el uso responsable de los recursos naturales y financieros. Es decir, formamos a los estudiantes para que hagan uso eficiente y responsable de los recursos que tienen a su disposición. Los educamos en temas como el cuidado del agua, la energía eléctrica y otros recursos fungibles. A la par son formados para administrar recursos renovables y capacitados para administrar y cuidar sus recursos económicos. Buscamos generar conciencia en los estudiantes, promoviendo emprendimientos económicos y sociales, siempre considerando ambos factores.

¿Por qué CARE en Perú apuesta por la educación financiera?

M: Porque genera desarrollo en la población estudiantil. Es muy importante que los estudiantes desarrollen capacidades financieras y emprendedoras. Tener entendimiento sobre esta temática contribuye a la formación completa del estudiante, no basta con que sepan comunicación y matemáticas; tienen que desarrollar habilidades que los preparen para enfrentar el mundo en constante desarrollo en el que vivimos.

La organización contempla metodologías altamente didácticas e innovadoras para implementar correctamente el enfoque financiero en sus proyectos de educación. Una de ellas es la mundialmente famosa metodología para la educación financiera, Aflatoun. CARE Perú es parte de las organizaciones que conforman la Red Nacional Aflatoun, desde el 2016. Maclovio Olivares ha sido nombrado Master Trainer Regional en Educación Social y Financiera  Aflatoun/ Aflateen y junto a su equipo, recibe capacitaciones anuales para la actualización de la metodología y el intercambio de información con las otras organizaciones que la aplican en el Perú y el mundo.

¿En qué consiste la metodología Aflatoun?

M: Es una metodología de educación financiera que se basa en cinco ejes. El primero es el de exploración y conocimiento personal, que enseña a los escolares a reconocerse como seres valiosos y con habilidades que pueden desarrollar. El segundo es el eje de derechos, que hace hincapié en la importancia de conocer y entender los derechos propios y de los demás. Un ejemplo básico es el de un niño que quiere vender limonada, puede hacerlo con agua del caño y conseguir ganancias, pero en ese caso no está pensando en los derechos de los consumidores, ya que los expone a enfermedades. Enseñando sobre el respeto y los derechos humanos evitamos estas situaciones. Queremos que piensen más allá de sus ganancias; que generen un bien en sus consumidores. En tercer lugar, está el eje de planificación, que abarca desde enseñarles cómo organizar sus propias vidas, desde lo cotidiano, hasta la planificación de eventuales emprendimientos, paso por paso. Le sigue el factor ahorro, donde los estudiantes son informados sobre sus opciones de ahorro y la importancia de mantener sus recursos a buen recaudo y dosificarlos correctamente. El quinto eje es la etapa de emprendimiento donde se pone en práctica los pasos anteriores a través del planteamiento y ejecución de emprendimientos.

Todo esto es aplicado a través de los maestros, quienes son capacitados previamente sobre cada eje de la metodología de modo que puedan llevarla a las aulas de manera didáctica y sencilla. Además, es flexible, cada año se nutre de los conocimientos aprendidos por las organizaciones que la aplican con el objetivo de hacerla más consolidada e innovadora.

¿Cuál es el valor agregado de CARE Perú en la aplicación de la metodología?

M: Nosotros hemos unido la exploración y entendimiento personal con la etapa de derechos y le hemos dado mayor potencia al elemento de los derechos del consumidor. Porque si estamos impulsando el tema de que sean emprendedores o ciudadanos comprometidos digamos, responsablemente, deberían conocer temas de tributos, impuestos, formalización de sus potenciales empresas, entre otras cosas.

Cuando hablamos de planificación, CARE ha agregado el elemento de educación previsional, es decir, planificación para asegurar el futuro de cada estudiante, hablamos, por ejemplo, del sistema de pensiones, privados y públicos, seguros de salud, entre otras cosas. Otro elemento de suma importancia que agregamos en esta etapa es el de la responsabilidad social. Los niños tienen que entender en qué invierte el sector privado, cómo contribuir a alcanzar los objetivos de desarrollo sostenibles y la importancia de trabajar articuladamente con la sociedad civil y la empresa para lograr el desarrollo de nuestro país.

Con respecto al eje de planificación, hemos añadido elementos específicos como peligros en cuanto al manejo de sus recursos financieros. Por ejemplo, les enseñamos sobre las estafas por redes sociales, comunes y poco tocadas; además, los capacitamos en el uso de las nuevas tecnologías. Ya para la quinta unidad nosotros trabajamos con la metodología canvas desarrollando prototipos de negocios con los escolares. Estos luego son presentados en concursos escolares, organizados por CARE, en donde se premian a las mejores iniciativas con un capital semilla que les permita iniciar sus negocios. Hacía el final del año se realiza una feria emprendedora con la finalidad de exponer los mejores planes de negocio. Nos aseguramos de que cada paso se cumpla con la creación de clubs de emprendedores.

Queremos formar empresarios muy responsables con ellos mismos, pero también con sus comunidades. No queremos emprendedores que evadan impuestos, que solamente busquen generar ganancias. Queremos que generen un bien en sus consumidores.

Para conocer más sobre el proyecto Niñas con Oportunidades, visita el siguiente enlace.

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