foto-

Frente a la grave situación que afronta la Amazonía, tomemos acciones concretas para evitar su depredación y valorar su inmensa importancia.

Desde hace muchos años los países de la cuenca amazónica y el planeta entero han centrado la preocupación en buscar alternativas para la conservación de la Amazonía. El bosque tropical más grande del planeta provee el 20% del oxígeno del mundo y alberga millones de especies (Fuente: WWF).

Además, es el hogar de cientos de pueblos indígenas que mantienen vivas las culturas ancestrales de los 9 países que abarca la cuenca del río Amazonas. Según la Base de Datos de Pueblos Indígenas del Ministerio de Cultura, más del 90% de los pueblos indígenas del Perú viven en la Amazonía que no solo es su hogar, sino su fuente de alimento, agua y sustento económico.

Conservar la Amazonía es también preservar y valorar nuestras culturas ancestrales, nuestras lenguas originarias y, sobre todo, a los peruanos y peruanas que las representan.  CARE Perú trabaja de la mano de comunidades indígenas en la Amazonía, promoviendo el desarrollo sostenible y articulando acciones con la comunidad y el estado para la conservación de los bosques tropicales y el cuidado del medio ambiente.

Ante la extensión de incendios forestales sucedidas en Brasil y otros grandes problemas como la contaminación y la tala ilegal, la preocupación colectiva no ha logrado concretar acciones efectivas. Es importante que pasemos del problema y el conflicto a la solución y a la acción.

Es una responsabilidad global impulsar las decisiones colectivas e individuales para conservar la Amazonía. Aquí algunas acciones que podemos tomar:

  1. EJERCER UN VOTO CONCIENTE: es importante elegir autoridades que presenten propuestas claras para la conservación de la Amazonía y de las reservas naturales.
  2. INFORMAR SOBRE LA AMAZONÍA Y SU CONSERVACIÓN DESDE LA EDUCACIÓN: trabajar el tema desde la escuela, capacitando al personal docente para que formen estudiantes conscientes de la importancia de la Amazonía y su conservación
  3. PROMOVER EL TRABAJO ARTICULADO EN PRO DE LA SOSTENIBILIDAD: Busquemos integrar instrumentos, decisiones, políticas e incentivos que busquen frenar la deforestación y promover la producción y desarrollo sostenible, en alianza con la sociedad civil, las instituciones privadas y el estado en sus diferentes niveles.
  4. UNIÓN DE LOS PAÍSES DE LA CUENCA AMAZÓNICA: Los 9 países que abarca la cuenca amazónica deben unirse para promover el intercambio de información y generar acciones conjuntas en pro de la Amazonía y sus habitantes.
  5. CONSUMIR Y DECIDIR RESPONSABLEMENTE: Compremos productos amazónicos sostenibles, apoyemos a las organizaciones indígenas que buscan la conservación de la Amazonía y tomemos decisiones individuales como reducir nuestro uso de plástico y combustible.

CARE Perú está comprometido con la conservación de la Amazonía y el medio ambiente, e implementa proyectos de adaptación al cambio climático y resiliencia frente a amenazas climáticas. Trabajemos en conjunto y en consecuencia con nuestra tierra, el único hogar que tenemos.

REPOSITORIO
JUNTOS ANTE
EL ZIKA
ver más Toma acción
HAZ UNA
DONACIÓN
ver más Haz una donación
PONTE EN
CONTACTO
ver más Ponte en contacto
SUSCRÍBETE
Ir al formulario