La iniciativa basada en el exitoso modelo de cogestión permitió que las comunidades nativas de la reserva comunal Amarakaeri mejoraran sus capacidades en gobernanza territorial y sus ingresos económicos.

Cierre de Proyecto

CARE Perú, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (SERNANP) y la Reserva Comunal Amarakaeri, realizaron el cierre del proyecto “Fortalecimiento de comunidades y organizaciones indígenas de la región de Madre de Dios para el desarrollo local sostenible, defensa y abogacía de sus derechos”, el cual fue ejecutado desde el 2017 hasta diciembre del 2019.

Con el fin de cumplir con el modelo de cogestión para contribuir al desarrollo sostenible en la Reserva Comunal Amarakaeri, las comunidades nativas fortalecieron sus capacidades en diversos temas, incluyendo la cadena de valor de la castaña, que demuestra que es posible generar resultados e impactos positivos en manejo de bosques, control de deforestación y actividades mineras, a partir del modelo de cogestión establecido entre el SERNANP y las comunidades nativas que integran la reserva comunal.

A través de un trabajo articulado, fueron beneficiadas 10 comunidades nativas de la Reserva Comunal Amarakaeri (Queros, Shintuya, Shipetiari, Diamante, Puerto Azul, Boca Isiriwe, Masenawa, San José de Karene, Puerto Luz y Barranco Chico), en la provincia del Manu, Madre de Dios, así como organizaciones indígenas.

Cabe resaltar que el proyecto fue financiado por el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) de Alemania, en estrecha coordinación con el SERNANP y el Ejecutor del Contrato de Administración de la Reserva Comunal (ECA-RCA) Amarakaeri.

Algunos de los principales logros del proyecto son la actualización de la zonificación de manejo y su correspondiente consulta previa, la siembra de 2 000 árboles de castaña y más de 14 000 árboles de especies forestales nativas. Asimismo, se reformularon cuatro Declaraciones de Manejo para el aprovechamiento de la castaña, se incrementó la producción de barricas de castaña de S/ 114 000 en el 2017 a S/ 620 340 en el 2018, y se apoyó la comercialización de este fruto, a través de la gestión con compradores.

“El bosque es nuestro banco, donde guardamos el capital que nos permite vivir. Nuestra decisión como comunidades es mantener conservado nuestro territorio”, expresaron representantes de las comunidades de la Reserva Comunal Amarakaeri.

Por otro lado, la Directora Nacional de CARE Perú, Rosa Mercedes Asca, reafirmó el compromiso de la organización para seguir apoyando los próximos años al SERNANP, ANECAP y al ECA Amarakaeri, en este modelo de gestión y su potencial escalamiento al país.

Asistentes:

Fermin Chimatani – Presidente ANECAP

Walter Quertehuari – Presidente ECA Amarakaeri

Pedro Corisepa – Vocal ECA Amarakaeri

Jose Yucra – Especialista RCA -SERNANP

Enrique Corase – Tesorero ECA Amarakaeri

Fredy Mamani – Especialista RCA -SERNANP

Edwin Yauta – Especialista RCA -SERNANP

Wilmer Tariano – Secretario ECA Amarakaeri

Luis Tayori – Fiscal ECA Amarakaeri

Frank Ochoa – Coordinador del Proyecto

Rosa Asca – Directora Nacional CARE Perú

Claudia Sanchez – Directora de Programas CARE Perú

María Mercedes Medina – Gerente Cambio Climático, Amazonía y Recursos Hídricos CARE Perú

 

Este proceso también ha contado con el apoyo de:

Asvin Flores Gil – Jefe Reserva Comunal Amarakaeri SERNANP

Pedro Gamboa – Jefe y Presidente del Consejo Directivo del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado – SERNANP.

Fabiola Muñoz – Ministra. Ministerio del Ambiente del Perú

Y de otras organizaciones como DRIS y Coharyima

REPOSITORIO
JUNTOS ANTE
EL ZIKA
ver más Toma acción
HAZ UNA
DONACIÓN
ver más Haz una donación
PONTE EN
CONTACTO
ver más Ponte en contacto
SUSCRÍBETE
Ir al formulario