milo

Lima, 18 de enero de 2017. Cornell University y CARE Perú presentaron los resultados del estudio sobre “Adaptación Climática, Seguridad Alimentaria y Nutrición Infantil de la población de la Subcuenca del Shullcas del Valle del Mantaro en el departamento de Junín” a representantes del Ministerio de Agricultura y Riego, Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, Ministerio de Salud, Instituto de Investigación Nutricional, Centro Nacional de Alimentación y Nutrición, Universidades, Colegio Profesional de Nutricionistas y organizaciones de cooperación del país.

Milo Stanojevich, Director Nacional de CARE Perú, destacó el trabajo colaborativo y promoverá el trabajo conjunto interinstitucional que conlleven a la optimización de recursos técnicos y económicos para la protección de la población rural en situación de pobreza ante la inseguridad alimentaria y nutricional producida por el cambio climático.

David Lee, Profesor Investigador de la Escuela de Economía Aplicada y Gestión de Cornell University, expresó su interés de continuar uniendo esfuerzos para nuevas investigaciones sobre la adaptación climática y la seguridad alimentaria y nutricional en el país.

CONCLUSIONES-DEL-ESTUDIO-SOBRE-ADAPTACIÓN-CLIMÁTICA,-SEGURIDAD-ALIMENTARIA-Y-NUTRICIÓN-INFANTIL-1

Mary Kate Wheeler, Maestrista de Cornell University, señaló que los objetivos del estudio fueron: a) Identificar las relaciones y evaluar las vías que unen la agricultura con la seguridad alimentaria y la nutrición; b) Evaluar los factores que influyen en la percepción de los agricultores sobre el cambio climático y su adopción de las respuestas adaptativas; c) Identificar oportunidades para la colaboración intersectorial; y d) Informar sobre el diseño de políticas y programas integrados. Asimismo, explico sobre las principales conclusiones:

  1. La diversidad alimentaria aumenta con la superficie de las chacras, la riqueza del hogar y el nivel de educación.
  2. La diversidad alimentaria aumenta con la diversidad de la producción de los hogares con y sin ventas de cultivos, lo que pone de relieve la importancia general de la vía directa de producción-consumo.
  3. La evidencia es limitada de una vía de ingreso agrícola que vincula la ganancia agrícola y la diversidad alimentaria, pero sólo para los hogares con ventas de cultivos.
  4. La asociación entre la diversidad productiva y alimentaria es especialmente fuerte para los hogares más pobres, que tienen menos capacidad de comprar alimentos en el mercado.

CONCLUSIONES-DEL-ESTUDIO-SOBRE-ADAPTACIÓN-CLIMÁTICA,-SEGURIDAD-ALIMENTARIA-Y-NUTRICIÓN-INFANTIL-2

Nelly Zavaleta, Directora del Centro Nacional de Alimentación y Nutrición, resaltó la importancia del estudio para tener un mayor conocimiento de las relaciones entre el cambio climático y la seguridad alimentaria, manifestando la prioridad del tema para su inclusión en la agenda de investigación del país.

Walter Vilchez, Gerente del Programa de Nutrición y Seguridad Alimentaria de CARE, indicó que se impulsará la conformación una red interinstitucional para intercambiar información sobre los temas mencionados, que contribuyan con el diseño de políticas e iniciativas articuladas e integrales que aborden el cambio climático y la seguridad alimentaria y nutricional en las poblaciones prioritariamente rurales.

 

NUESTRA MISIÓN
ver más Nuestra misión
RENDICIÓN DE
CUENTAS
ver más Rendición de cuentas
TOMA
ACCIÓN
ver más Toma acción
HAZ UNA
DONACIÓN
ver más Haz una donación
PONTE EN
CONTACTO
ver más Ponte en contacto
SUSCRÍBETE
Ir al formulario