milo

Lima, 18 de enero de 2017. Cornell University y CARE Perú presentaron los resultados del estudio sobre “Adaptación Climática, Seguridad Alimentaria y Nutrición Infantil de la población de la Subcuenca del Shullcas del Valle del Mantaro en el departamento de Junín” a representantes del Ministerio de Agricultura y Riego, Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, Ministerio de Salud, Instituto de Investigación Nutricional, Centro Nacional de Alimentación y Nutrición, Universidades, Colegio Profesional de Nutricionistas y organizaciones de cooperación del país.

Milo Stanojevich, Director Nacional de CARE Perú, destacó el trabajo colaborativo y promoverá el trabajo conjunto interinstitucional que conlleven a la optimización de recursos técnicos y económicos para la protección de la población rural en situación de pobreza ante la inseguridad alimentaria y nutricional producida por el cambio climático.

David Lee, Profesor Investigador de la Escuela de Economía Aplicada y Gestión de Cornell University, expresó su interés de continuar uniendo esfuerzos para nuevas investigaciones sobre la adaptación climática y la seguridad alimentaria y nutricional en el país.

CONCLUSIONES-DEL-ESTUDIO-SOBRE-ADAPTACIÓN-CLIMÁTICA,-SEGURIDAD-ALIMENTARIA-Y-NUTRICIÓN-INFANTIL-1

Mary Kate Wheeler, Maestrista de Cornell University, señaló que los objetivos del estudio fueron: a) Identificar las relaciones y evaluar las vías que unen la agricultura con la seguridad alimentaria y la nutrición; b) Evaluar los factores que influyen en la percepción de los agricultores sobre el cambio climático y su adopción de las respuestas adaptativas; c) Identificar oportunidades para la colaboración intersectorial; y d) Informar sobre el diseño de políticas y programas integrados. Asimismo, explico sobre las principales conclusiones:

  1. La diversidad alimentaria aumenta con la superficie de las chacras, la riqueza del hogar y el nivel de educación.
  2. La diversidad alimentaria aumenta con la diversidad de la producción de los hogares con y sin ventas de cultivos, lo que pone de relieve la importancia general de la vía directa de producción-consumo.
  3. La evidencia es limitada de una vía de ingreso agrícola que vincula la ganancia agrícola y la diversidad alimentaria, pero sólo para los hogares con ventas de cultivos.
  4. La asociación entre la diversidad productiva y alimentaria es especialmente fuerte para los hogares más pobres, que tienen menos capacidad de comprar alimentos en el mercado.

CONCLUSIONES-DEL-ESTUDIO-SOBRE-ADAPTACIÓN-CLIMÁTICA,-SEGURIDAD-ALIMENTARIA-Y-NUTRICIÓN-INFANTIL-2

Nelly Zavaleta, Directora del Centro Nacional de Alimentación y Nutrición, resaltó la importancia del estudio para tener un mayor conocimiento de las relaciones entre el cambio climático y la seguridad alimentaria, manifestando la prioridad del tema para su inclusión en la agenda de investigación del país.

Walter Vilchez, Gerente del Programa de Nutrición y Seguridad Alimentaria de CARE, indicó que se impulsará la conformación una red interinstitucional para intercambiar información sobre los temas mencionados, que contribuyan con el diseño de políticas e iniciativas articuladas e integrales que aborden el cambio climático y la seguridad alimentaria y nutricional en las poblaciones prioritariamente rurales.

 

HAZ UNA
DONACIÓN
ver más Haz una donación
PONTE EN
CONTACTO
ver más Ponte en contacto
SUSCRÍBETE
Ir al formulario