foto1

A través de alianza entre CARE Perú y Fundación Capital, llega por primera vez al país la tecnología del app LISTA, llevada exitosamente a otros cinco países, con más de 350 mil usuarios

“Conéctate: Tus finanzas al alcance de tus manos” es una iniciativa digital de CARE Perú y Fundación Capital diseñada para fortalecer las habilidades financieras de las mujeres peruanas en vulnerabilidad social o económica.

“Conéctate” aplica la tecnología de LISTA, una aplicación Android que se basa en el edutainment -educación y entretenimiento- para enseñar a poblaciones vulnerables, especialmente a mujeres con bajos niveles de escolaridad, conceptos y prácticas de manejo de finanzas, planificación de presupuesto, ahorro y productos financieros. LISTA, desarrollada por Fundación Capital, ha sido probada exitosamente en más de 05 países y ha alcanzado a más de 350 mil usuarios.

LISTA llega al Perú por primera vez gracias a una alianza de CARE Perú y Fundación Capital, y 63 mujeres emprendedoras de las localidades de Piura y Morropón (región Piura) ya tuvieron una exitosa experiencia con ella. Su novedoso formato interactivo y autónomo que no requiere conectarse a internet, es su principal atractivo. De este modo, el uso de LISTA puede adaptarse a las necesidades de aprendizaje de las diferentes participantes sin interferir con sus actividades o vida familiar.

“Es una manera muy didáctica de aprender tanto para mí como para las otras señoras que se han capacitado. Con esta tecnología podemos capacitarnos en nuestro propio hogar y a cualquier hora. Yo le enseñaba la aplicación a mi hermanita, aprendíamos y nos reíamos juntas; y a las señoras les ha servido porque en su propio espacio y tiempo lo hacían. Además de aprender finanzas hemos aprendido a dominar un artefacto tecnológico que nos va a servir luego para mucho”, comenta Melissa Inga, artesana de cerámicas de Morropón.

“Conéctate”, a través de LISTA, ha logrado reforzar los conceptos básicos en educación financiera de las participantes de una manera lúdica e interactiva usando la tecnología como herramienta de aprendizaje. Cecilia Yarlequé, artesana de paja toquilla de Narihualá (Piura), manifiesta que ha sido una experiencia nueva y diferente a otras capacitaciones en donde solo escuchaba a un expositor. “Ha sido muy fácil y entretenido capacitarme con la Tablet; además si no entiendo puedo repetir las instrucciones y revisar los módulos las veces que quiera”, destaca. Por otro lado, los videos que incluye LISTA presentando testimonios de pares han sido motivadores, y la gran mayoría de las participantes ya ha comenzado a ahorrar de forma planificada.

En el Perú, son mujeres como Melissa y Cecilia, de zonas rurales y con bajos ingresos, las primeras excluidas del sistema financiero, según la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera (2015). La iniciativa “Conéctate: Tus finanzas al alcance de tus manos” apunta a reducir las brechas financieras y digitales conectando al sistema financiero a mujeres emprendedoras de comunidades pobres de zonas rurales y periurbanas de Piura y Junín, regiones en donde CARE Perú interviene actualmente.

El micropiloto no solo ha demostrado el éxito de “Conéctate”, sino que además ha brindado luces sobre el entorno y las prácticas financieras de las participantes – emprendedoras peruanas en situación de vulnerabilidad social y económica-. En esta primera experiencia con 63 mujeres emprendedoras -gracias al financiamiento de la Fundación H&M-, se encontró que la mayoría de ellas no llevan cuentas del hogar ni del negocio, por lo tanto no planifican el presupuesto ni el ahorro de manera consciente. Además, practican el ahorro informal ya que no tienen cuentas bancarias por motivos de lejanía de servicios financieros y, a pesar de que muchas mujeres disponen de una tarjeta del Banco de la Nación por ser beneficiarias del programa Juntos, desconocen cuáles son los beneficios de una cuenta bancaria.

Esta y toda la información recogida en este piloto ha sido sistematizada en un documento que estará disponible en la web de CARE Perú.

Ahora el desafío de CARE Perú es que para el 2019, 6,300 mujeres peruanas emprendedoras en situación de vulnerabilidad de las regiones de Piura y Junín logren capacitarse en educación financiera a través de una nueva versión de LISTA adaptada al contexto peruano. Para ello, es necesario que instituciones públicas y privadas sigan apostando por la inclusión financiera y digital de las mujeres en nuestro país con la finalidad de promover el empoderamiento económico de las mujeres.

Contacto:
Fiorella Ramos
Especialista de comunicaciones
Care Perú
+51930283351
framos@care.org.pe

foto4

NUESTRA MISIÓN
ver más Nuestra misión
RENDICIÓN DE
CUENTAS
ver más Rendición de cuentas
TOMA
ACCIÓN
ver más Toma acción
HAZ UNA
DONACIÓN
ver más Haz una donación
PONTE EN
CONTACTO
ver más Ponte en contacto
SUSCRÍBETE
Ir al formulario