Genro

08/11/2010

El escenario democrático del presente año para los gobiernos subnacionales esta marcado por elproceso electoral regional y local, que permitirán renovar las autoridades regionales (presidente,vicepresidente y consejeros) y locales (Alcaldes y regidores), haciendo posible el ejercicio ciudadanode participación y elección de sus mandatarios o autoridades, los cuales también están obligados adar acceso a información, transparencia y efectuar rendición de cuentas como una responsabilidadfundamental que le confiere los ciudadanos.

En este marco diversas instituciones de la sociedad civil, preocupados por la institucionalidad ygobernabilidad democrática de la región Puno, conformaron el grupo impulsor del Acuerdo deGobernabilidad de la Región Puno:, integrado por la MCLCP, CARE PERU, COORDINADORA RURALPUNO, Asociación SER, CCCP. DERECHOS HUMANOS Y MEDIO AMBIENTE, CEDEH, PREVCON, UNAPUNO,M.T. de Medio Ambiente, PRISMA, RED PERU, M.T. de Genero, M.T. de PresupuestoParticipativo, Manuela Ramos, M.T. de Infancia, M.T. POST CVR.

El grupo impulsor, para poder proponer los lineamientos de política que deberían ser tomados encuenta por las nuevas autoridades del Gobierno Regional en el período 2011 al 2014, ha realizadoreuniones internas, trabajo en comisiones que condujeron a la realización del taller preparatoriodonde han sido invitados los equipos técnicos de los partidos y movimientos políticos regionales queparticipan de la justa electoral, las instituciones públicas y privadas, así como gremios yorganizaciones de base, cuyos aportes han sido de vital importancia para poder consensuar loslineamientos que se iban perfilando.

Posteriormente, el grupo impulsor ha realizado un taller participativo con los candidatos y/o susrepresentantes, para dar a conocer los lineamientos en construcción, entregando un primerdocumento de trabajo (Marco Estratégico y Programático para la construcción del Acuerdo deGobernabilidad Democrática en la Región Puno) que permitiera colocar en la agenda y centros deinterés de los candidatos al gobierno regional de Puno, los temas referidos al desarrollo económico,social, político institucional y la gestión sostenible de los recursos naturales en un contexto de cambioclimático que diera pistas para contribuir a la gobernabilidad democrática en la región. En ésta mismareunión y con la participación de los candidatos se ha elaboro y aprobó el Reglamento del Foro deAcuerdo de Gobernabilidad Regional.

Finalmente, el 13 de setiembre se realizo el Foro del Acuerdo de Gobernabilidad de la Región Punocon la participación de quince candidatos de veintiún inscritos; sin duda el documento de trabajoelaborado con la participación de los equipos técnicos y el hecho de que los candidatos contaban conel documento con anticipación, permitió la suscripción consciente.

El Acuerdo de Gobernabilidad suscrito por los candidatos al Gobierno Regional de Puno es el tercero,y del camino recorrido hemos aprendido que éste acuerdo no va quedar solo con la firma, el grupoimpulsor consciente de la labor que le toca desempeñar en este proceso y la gestión del desarrolloregional, ha asumido el compromiso de dar seguimiento, monitorear y evaluar al acuerdo y seguiraportando en la construcción de la Gobernabilidad Democrática en la Región Puno.

>Ver documento

Contactos:
Juan Gonzales
CARE Puno
jgonzales@care.org.pe

 

REPOSITORIO
JUNTOS ANTE
EL ZIKA
ver más Toma acción
HAZ UNA
DONACIÓN
ver más Haz una donación
PONTE EN
CONTACTO
ver más Ponte en contacto
SUSCRÍBETE
Ir al formulario