ELWVRRKXYAAQhX-

8 años de investigaciones en los glaciares de Ancash y Cusco han generado la evidencia necesaria para sustentar el impacto del calentamiento global en nuestro país. El descongelamiento de los glaciares marca un enfoque de gestión desde la acción por el clima buscando las alternativas y medidas de adaptación para gestionar el riesgo y desde la justicia climática en busca de la compensación por el daño irreparable causado por los países emisores.

El martes 03 de diciembre, en el Pabellón de Criósfera, se presentó el evento “De los datos y los modelos para  la inversión pública en la gestión del riesgo y los recursos hídricos en los Andes” organizado por la Universidad de Zurich y CARE Perú, cuyo objetivo principal fue compartir la experiencia peruana desde la Acción por el Clima, en el desarrollo de nuevas metodologías y generación de información desde la academia, para diseñar estrategias para la adaptación al cambio climático en zonas de alta montaña glaciar. El evento fue uno de los pocos que tuvo como eje central a la criósfera y sociedades de montaña dentro de la COP 25, al hablar de los pueblos andinos y cobrando gran trascendencia.

WhatsApp Image 2019-12-03 at 14.36.18

El panel conformado por las instituciones socias del proyecto Glaciares+:Ministerio del Ambiente, el Ministerio de Economía y Finanzas, CARE Perú y la Universidad de Zurich y financiado por la Cooperación Suiza para el desarrollo -COSUDE,  evidenció una vez más y de manera firme los efectos del cambio climático en los glaciares Andinos, pero también el reto de mejorar la coordinación intersectorial para la formulación adecuada de medidas de adaptación al cambio climático que faciliten el logro de las Contribuciones Nacionalmentre Determinadas – NDC, planteados por el Estado Peruano y disminuyan el riesgo de las comunidades.  El sector público representado por ambos Ministerios impulsarán los Proyectos de Inversión Pública Multipropósito, como iniciativa para atender intersectorialmente la gestión de los recursos hídiricos y el riesgo en las cuencas altas.

Perú no es un país emisor de gases de efecto invernadero, por lo que su responsabilidad en el calentamiento global no es significativa frente a otros paises (1.49% de las emisiones y 0,1% per capita para 2018), sin embargo son nuestros glaciares los que se han derretido, perdiendo el potencial de regulación de agua y generando graves riesgos de aluviones por la formación de las nuevas lagunas. Los glaciares a diferencia de otros ecosistemas, no pueden ser restaurados, por lo que el daño causado es irreversible y es nuestro país quien asume los costos del daño.

“Hoy conocemos mucho más qué ocurre en los glaciares andinos y qué podría pasar en el futuro, hay una gran diferencia entre alcanzar la ambición climática y el acuerdo de París y el no hacer nada. En cualquier caso, la adaptación en los Andes es crucial, pero ésta no puede aplicarse como una receta, debe diseñarse para cada ecosistema y sociedad. Sólo así se puede promover una verdadera justica climática, porque lo que necesita un pueblo no es lo mismo que necesita otro. Las montañas siguen sin tener el protagonismo necesario, esa es una tarea que aún tenemos todos” comenta Randy Muñoz Asmat de la Universidad de Zurich).

El jueves 05 de diciembre Care Perú lideró el evento de “Justicia Climática un mecanismo para alcanzar la ambición” en colaboración con CARE International y la participación de la Universidad de Zurich y cuyo objetivo fue explorar los diferentes componentes de los mecanismos relacionados a la ambición climática desde el punto de vista de la justicia climática. Además, la importancia de resaltar el rol que juegan las comunidades, los grupos indígenas, las mujeres y los gobiernos, evaluando la viabilidad del Acuerdo de París y comprendiendo si efectivamente son cambios realistas para alcanzar el objetivo de 1.5 grados dentro del calendario propuesto.

WhatsApp Image 2019-12-05 at 07.03.38

El panel conformado por el Ministerio de Economía y Finanzas, el Ministerio del ambiente, Ministerio de Agricultura, FARN  Argentina y ANECAP y CARE PERU, destacaron la importancia sobre las intervenciones integradas para la adaptación al cambio climático, gestión de riesgos y gestión de agua en zonas glaciares, la Justicia fiscal y la propuesta de Cogestion que se impulsa desde la Amazonia como una alternativa desde la acción colectiva para la justicia climática.  La acción colectiva es la mejor opción.

“La COP25 ha mostrado que existen muchas experiencias de adaptación en Latinoamérica, lo que enriquece las opciones de aprendizaje. Sin embargo, la presencia como tal de los países andinos es muy limitada y menos aún se han mostrado iniciativas en bloque, debilitando la capacidad de negociación. Esto resalta más porque en los países andinos los costos de adaptación superan los presupuestos nacionales, marcando una gran diferencia entre la justicia y la ambición climática que se busca alcanzar” (María Mercedes Medina, Gerenta de Cambio Climático, Amazonía y Gestión  de Recursos Hídricos CARE Peru)

WhatsApp Image 2019-12-05 at 07.30.32

En las palabras de la Directora de Programas de CARE , Claudia Sánchez “la COP25 se ha mostrado como una COP más social, menos técnica, lo que es correcto pues la ciencia ya está indicada en diversos reportes. Aun así, es necesario en dar más pasos para que la COP sea de mayor decisión. A esto se debe sumar un mayor énfasis en resaltar el impacto del cambio climático en los ODS y su relación con el enfoque de género. Parece que el cambio climático da miedo, pero aún no asusta lo suficiente como para tomar medidas inmediatas, es preciso continuar sensibilizando a la población para que exija a sus autoridades”.

Nuestra Directora Nacional, Rosa Asca, comenta que “la juventud ha tomado una gran presencia en esta COP, en la mayoría de espacios hubo side events orientados al rol de los jóvenes frente al cambio climático, y eso marca una gran diferencia con ediciones anteriores. Pero ésta fuerte presencia se contrapone con la débil participación de los tomadores de decisiones. Muy pocos países de Latinoamérica están realmente presentes en la COP o sus delegaciones están disminuidas. Sigue siendo una tarea de todos continuar con la sensibilización de la población para que ellos exijan que sus autoridades tomen protagonismo en las negociaciones por el cambio climático”. Desde Care seguimos trabajando por cumplir el rol de articulación, fortalecimiento de capacidades, gobernanza y empoderamiento.

Puedes revivir los eventos en el siguiente enlace:

REPOSITORIO
JUNTOS ANTE
EL ZIKA
ver más Toma acción
HAZ UNA
DONACIÓN
ver más Haz una donación
PONTE EN
CONTACTO
ver más Ponte en contacto
SUSCRÍBETE
Ir al formulario