cc

Considerando la vulnerabilidad al cambio climático que tienen en especial los territorios rurales y el desafío de desarrollar medidas de adaptación efectivas, entre el 28 de noviembre y 01 de diciembre del 2011, representantes locales del distrito de Villa Orurillo, provincia Melgar, departamento de Puno, visitaron las experiencias desarrolladas por familias de las localidades del distrito de Santa Teresa, departamento de Cusco, con la finalidad de fortalecer sus conocimientos y capacidades para el análisis de la vulnerabilidad y la implementación de medidas de adaptación al cambio climático, acción promovida por el “Proyecto de Adaptación al Retroceso Acelerado de Glaciares en los Andes Tropicales – PRAA”, implementado por la Municipalidad de Santa Teresa y CARE Perú.

Este espacio se generó gracias al interés y financiamiento de la División de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Municipalidad Distrital de Villa Orurillo y bajo la facilitación de la Municipalidad de Santa Teresa, las comunidades de Yanama, Collpapampa, Sahuayaco, Andihuela, Saucepampa y CARE Perú. Participaron un total de 17 pasantes (14 hombres y 3 mujeres) entre técnicos, autoridades municipales, promotor/as, productores y directivos de Comunidades y Centros Poblados de Villa Orurillo (Puno).

Las actividades incluyeron un conjunto de visitas guiadas a parcelas demostrativas sobre manejo de cultivos andinos y sub tropicales con variedades nativas para la seguridad alimentaria; recuperación de pastos naturales como medida de conservación y manejo de suelo y agua, riego complementario para prevenir los efectos de la reducción en las precipitaciones y plantaciones forestales. Estas acciones han generado mayor reflexión sobre la importancia de recuperar aspectos claves de la cosmovisión andina en la promoción de buenas prácticas de conservación de la agro-biodiversidad por su contribución a la seguridad alimentaria y su capacidad de adaptación a las nuevas condiciones climáticas. Otro aspecto de reflexión fue entorno al rol del gobierno local, las organizaciones y las instituciones en la implementación de medidas piloto de adaptación orientadas a mejorar la resiliencia de las familias y la economía local frente a los efectos del retroceso glaciar.

Esta pasantía ha significado un espacio de intercambio de ideas, conocimientos, aprendizajes y prácticas, que incentivan la réplica de experiencias, transformando los aprendizajes en compromisos tanto para las comunidades anfitrionas como para las visitantes. Por tanto se constituye en un claro ejercicio de desenvolvimiento de la organización para la recepción, atención y disponibilidad de compartir con sus pares, y para CARE Perú significa mostrar resultados de la intervención como una forma de rendir cuentas y transparentar sus acciones.

Informó:
Tatiana Farfán
tfarfan@care.org.pe

REPOSITORIO
JUNTOS ANTE
EL ZIKA
ver más Toma acción
HAZ UNA
DONACIÓN
ver más Haz una donación
PONTE EN
CONTACTO
ver más Ponte en contacto
SUSCRÍBETE
Ir al formulario