logoGROW315x315

Este 17 de agosto, con la participación de importantes autoridades locales, de salud, la comunidad y una delegación de la Embajada Americana se presentaron los resultados y desafíos del primer centro comunitario de salud mental inaugurado por el Ministerio de Salud en el distrito de Carabayllo.

El Señor Alcalde Javier Álvarez, destacó la prioridad de atención a las políticas sociales en especial de la salud mental que se viene impulsando con la participación de la Red de Salud Túpac Amaru y la asistencia técnica del Instituto Nacional de Salud Mental “Honorio Delgado – Ydeyo Noguchi”. Además agradeció el apoyo de socios claves que viene contribuyendo en la zona,  en especial a la Embajada Americana  que a través de CARE Perú se implementa del Proyecto GROW: Guiando la Recuperación de Mujeres que Abusan de Sustancias Sensible al Género, en alianza con el Ministerio de Salud y DEVIDA, que vienen capacitando a profesionales de la salud mental de Lima y el Callao. El proyecto GROW realizó importante donativo a los Centros de Salud Mental Comunitarios de Lima.

El Dr. Martín Clendenes, Director de la Red de Salud de Túpac Amaru, destacó el trabajo articulado con el Gobierno Local y los actores locales, informó que de una reciente evaluación nacional el CSMC de Carabayllo obtuvo el primer lugar. Siendo un referente para los demás distritos de la Mancomunidad de Municipalidades de Lima Norte, que se espera impulsar más CSMC para dar cobertura a más de 3 millones de habitantes.

La presentación de los resultados estuvo a cargo del Dr. Jeanrro Aguirre, Jefe el CSMC de Carabayllo, entre los principales resultados se destacan el incremento de las atenciones en psiquiatría en el 2015 se alcanzó 798 atenciones y en el primer semestre del 2016 ya superó con 1,797 atenciones, lo mismo en Psicología ya se registran para el primer semestre de este año 2,084 atenciones. En el 2015 se realizaron 74 visitas domiciliarias y a la fecha ya se realizaron 151 visitas domiciliarias. También se desataca el acceso de medicamentos de salud mental cubiertas por el seguro integral de salud con una cobertura de 84,071.

En la Unidad de Adicciones se han registrado 15 atenciones a la fecha,  y se vienen desarrollando sesiones grupales mensuales, ha sido destacado el apoyo de las capacitaciones que vienen recibiendo a través del proyecto GROW para implementar la Unidades de Adicciones y las atenciones de violencia de género.

En representación de la Embajada Americana,  María Eugenia Vizcarra de la Oficina de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley,  expresó palabras de felicitación por los logros alcanzados y el trabajo articulado de todos los actores locales, así mismo la Sra. Eila Sepúlveda de la Oficina de INL Washington, agradeció la oportunidad de compartir los resultados exitosos del CSMC  e hizo votos para que esta experiencia se extienda a otras regiones del país.

Finalmente la delegación visitó las instalaciones y ambientes del CSMC de Carabayllo y el Hogar Protegido en compañía de las autoridades de salud local y del municipio.

Fotos del evento:

DSC_0153

DSC_0072.jpg

Captura

Tags:
REPOSITORIO
JUNTOS ANTE
EL ZIKA
ver más Toma acción
HAZ UNA
DONACIÓN
ver más Haz una donación
PONTE EN
CONTACTO
ver más Ponte en contacto
SUSCRÍBETE
Ir al formulario