Propuesta educativa del proyecto “Niñas con Oportunidades” busca formar ciudadanos con habilidades que demanda el mercado laboral 

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La educación es el principal motor para lograr el desarrollo. Cuando niños y niñas tienen acceso a una enseñanza de calidad, inclusiva y equitativa aumentan sus probabilidades de un mejor futuro. No obstante, según la prueba PISA del 2018, el Perú continúa ubicando los últimos lugares de la región en aprendizaje; por lo que nuestro sistema educativo aún enfrenta grandes desafíos, principalmente en el ámbito rural, donde existe un menor acceso a la educación.

En el Día Internacional de la Educación, Maclovio Olivares, Jefe de Educación de CARE Perú, destaca la eficacia de la propuesta educativa ‘Habilidades para la vida’, desarrollada en zonas rurales, a través del proyecto Niñas con Oportunidades. “El trabajo que hacemos es transversal a las matemáticas, ciencias o la comunicación. Nuestras estrategias permiten que se mejoren estas áreas curriculares”, señala.

“CARE Perú ha desarrollado su propia currícula, se trabaja desde primero a quinto de secundaria. El docente recibe las herramientas y a partir de ese momento se inicia un seguimiento. Proporcionamos estrategias al Estado, que puedan ser implementadas en diversas instituciones educativas. Así buscamos que los escolares desarrollen habilidades que les permitan ser competentes en el mercado laboral”, menciona.

La innovadora metodología se enfoca en desarrollar habilidades socio emocionales en los estudiantes, tales como la empatía, la autoestima, y el manejo de emociones, que los preparen para afrontar diferentes situaciones. Además, acceden a una educación sexual integral, conocen sus derechos reproductivos y de esta forma previenen enfermedades de transmisión sexual y embarazos adolescentes, una de las principales causas de deserción escolar.

“CARE Perú diseña iniciativas, las valida y luego las hace coincidir con lo que el ente rector solicita, para que la propuesta sea aterrizada en campo. Llevamos metodologías ágiles e innovadoras que difícilmente son transferidas a escuelas públicas rurales. También somos inclusivos con el idioma, ofrecemos una educación bilingüe intercultural”, expresa.

De igual manera, los estudiantes son capacitados para generar emprendimientos económicos sostenibles, y aprenden sobre el manejo de finanzas y el ahorro. “Los emprendimientos permiten que todos se integren en el aula, inclusive la familia se involucra en este proceso. Les damos las herramientas para que desarrollen un pensamiento crítico y reflexivo, conozcan su entorno y el potencial que hay en él”.

Desde el 2016, Niñas con Oportunidades ha permitido que más de 14 mil niñas, niños y adolescentes de Huancavelica y Chincha culminen la etapa escolar en edad oportuna. Este año, el proyecto estará en Huancavelica, Lambayeque, Cajamarca y Amazonas.

CARE Perú continuará apostando por una educación igualitaria y transformadora, en la que todos las niñas y niños tengan las mismas oportunidades de recibir educación de calidad.

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