logoGROW315x315

A solicitud de la Dirección de Salud Mental del Ministerio de Salud, se han invertido fondos del Proyecto GROW[1], que tiene el financiamiento de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (SAAL) de la Embajada de los Estados Unidos en Perú, en el fortalecimiento de equipos y mobiliario del Centro de Salud Mental Comunitario de Carabayllo.

Según nuevas disposiciones de salud, en este año se ha iniciado la implementación de una estrategia de centros de salud mental comunitarios, que permitirá detectar a personas con trastornos mentales y problemas psicosociales, además de adicciones, con el propósito de que puedan ser atendidas desde los centros de atención primaria de salud.

Los centros de salud mental comunitarios, dependen de la red de salud y coordinan con la unidad de hospitalización psiquiátrica de los hospitales generales; este trabajo articulado, espera fortalecer el sistema de referencia y contra referencia de salud mental. El personal de salud especializado asignado a estos centros, atenderán patologías complejas y realizarán la supervisión clínica a otros establecimientos de salud del primer nivel de atención.

El personal médico de los centros de salud mental comunitarios, tendrán la misión de buscar la resocialización del paciente, mediante una rápida reinserción a su familia y comunidad. Actualmente, el Ministerio de Salud ha implementado 21 centros de salud mental comunitarios en 6 regiones del país, de las cuales 6 están en Lima y el Callao.

Como se recuerda, el 05 de octubre, el Presidente de la República, Ollanta Humana Tasso, firmó el Reglamento de la Ley N° 29889 (DS N° 033 -2015-SA), en presencia del Ministerio de Salud, Aníbal Velásquez Valdivia y el Presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, durante su visita al Centro de Salud Mental Comunitario de Carabayllo.

Según el nuevo Reglamento, la finalidad es garantizar que las personas con problemas de salud mental tengan acceso universal y equitativo a las intervenciones de promoción, tratamiento, recuperación y rehabilitación psicosocial con visión integral y enfoque comunitario de derechos, género e interculturalidad en los diferentes niveles de atención en todo el ámbito nacional.

Para más información, por favor contactar a:

Elena Esquiche | Coordinadora de proyecto | eesquiche@care.org.pe / +51 (1) 417 1100

Luis Miguel Pazos | Especialista en comunicaciones | lpazos@care.org.pe / +51 (1) 417 1100 – 1220

——————-

????????????????????????????????????

 

——————-

Acerca de CARE

Fundada en 1945, CARE es una organización humanitaria que lucha contra la pobreza global y que ofrece asistencia que salva vidas en emergencias. En 90 países alrededor del mundo, CARE se centra especialmente en trabajar junto a las niñas y mujeres pobres porque, con los recursos necesarios, las mujeres tienen el poder de ayudar a familias y comunidades enteras a escapar de la pobreza. Conoce más aquí: www.care.org.pe

[1] El Proyecto GROW: Guiando la recuperación de Mujeres que abusan de Sustancias Sensible al Género, 2014 – 2016; se desarrolla en asociación con la Dirección de Salud Mental del Ministerio de Salud, DEVIDA, la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (SAAL) de la Embajada de los Estados Unidos en Perú y CARE Perú, es la institución adjudicada para la implementación.

Tags:
HAZ UNA
DONACIÓN
ver más Haz una donación
PONTE EN
CONTACTO
ver más Ponte en contacto
SUSCRÍBETE
Ir al formulario