WhatsApp Image 2019-04-16 at 17.31.44

Equipos permitirán mejorar ingresos económicos de beneficiarias.

Un total de 10 asociaciones de artesanas de Lambayeque fueron beneficiadas con la donación cada una de una máquina de coser recta, remalladora y kit de exhibidores, gracias al aporte económico de la Embajada de Australia, en coordinación interinstitucional con el Centro de Innovación Tecnológica, Turístico Artesanal(Cite-Sipán).

En una ceremonia pública realizada en el auditorio del Museo Tumbas Reales de la ciudad de Lambayeque se hizo la entrega simbólica a la Asociación de Artesanas del distrito de Túcume, que agradecieron este apoyo, pues permitirá mejorar y perfeccionar su producción artesanal.

La iniciativa se denomina “Tejiendo el empoderamiento económico de las artesanas de algodón nativo”. El coordinador del Cite-Sipán, Nimrod Clemente Ramos, manifestó a la Agencia Andina que aproximadamente 100 artesanas agrupadas en las 10 asociaciones han sido beneficiadas con estas máquinas y el kit de exhibidores.

Se trata de las asociaciones: Artesanas Arborsol-Huaca de Barro (Mórrope), Artesanos de Túcume, Artesanal Valle de las Pirámides (Túcume), Artesanas Artes y Colores-El Arbolito (Mórrope), Productores Agropecuarios Turísticos y Artesanales sede San Carlos (San José) y Artesanas Sicán Pómac-El Progreso (Jayanca).

También, la Asociación Sicán Pómac III, Asociación Artesanal Chilam (Chiclayo), Asociación de Mujeres Luchadoras (Pacora) y la Asociación Regional de Artesanas de Lambayeque (Lambayeque).

“El objetivo es mejorar de manera sostenible los ingresos económicos y la calidad de vida de las artesanas en situación de pobreza y sus respectivas familias, a través del desarrollo de actividades económicas a través del algodón nativo. Es urgente que estas mujeres de zonas muy golpeadas por las inundaciones sufridas por el fenómeno del Niño costero continúen mejorando sus capacidades técnicas, organizacionales y empresariales”, destacó.

A su turno, Nilo Prudencio Blas, coordinador regional de Care Perú, refirió que luego de un trabajo coordinado desde la propuesta que se hizo y que abarca un paquete de trabajo que incluye las capacitaciones y en paralelo la entrega de los equipos y un kit de exhibidores para que puedan presentar adecuadamente la oferta de sus productos a las tiendas. “Se ha invertido alrededor de 35,000 soles en equipos y existen otros gastos como la capacitación con la contratación de profesionales para que puedan enseñar el uso de las máquinas y en algún momento capitalizar estos productos”, aseguró.

Mencionó que para ello existe una articulación con el Cite-Sipàn y la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo (USAT) que verá el aspecto tecnológico. “Care Perú se encargará del aspecto de formalización porque se habla de asociaciones, pero no están formalizadas, pues solo tienen un Libro de Actas, pero tienen que estar inscritas en registros públicos. Simultáneamente estamos viendo lo concerniente a la identificación de sus marcas, para lo cual venimos trabajando con Indecopi-Lambayeque. Hemos logrado que ochos grupos obtengan sus marcas colectivas y se viene otros seis grupos. Estamos trabajando con 24 grupos en diferentes líneas de negocios”, aseguró.

Fuente: Andina.pe

 

WhatsApp Image 2019-04-16 at 17.31.43

HAZ UNA
DONACIÓN
ver más Haz una donación
PONTE EN
CONTACTO
ver más Ponte en contacto
SUSCRÍBETE
Ir al formulario