webfoto

Iniciativa buscó reconocer el trabajo de las comunidades, organizaciones públicas y privadas que hayan contribuido en la lucha contra el Zika.

CARE Perú y Ciudadanos al Día, por segundo año consecutivo, premiaron a las dos mejores prácticas en prevención y control del zika, en el marco de la segunda edición del premio “Buenas Prácticas en Prevención y Control del Zika”. En este evento, la Dirección Regional de Salud de Lima y el Fondo Social del Proyecto Integral Bayóvar, fueron las dos instituciones reconocidas, de 36 participantes tanto del sector público como privado.

Este premio busca ser una plataforma de reconocimiento para identificar, documentar, premiar, compartir y propiciar la réplica de experiencias exitosas de comunidades y entidades públicas y privadas, en la gestión de la prevención y el control del virus del Zika, con la finalidad de reducir casos de mujeres embarazadas afectadas y niños con microcefalia.

La Dirección Regional de Salud de Lima se llevó el premio en la categoría participación ciudadana comunitaria, con su buena práctica “Vigilancia Comunitaria con enfoque de territorio para el control del aedes aegypti en el distrito de Supe, provincia de Barranca”. A criterio del Jurado, esta experiencia que representó un modelo de gestión con participación ciudadana bastante completo y altamente replicable.

“En esta categoría se buscó reconocer y promover el involucramiento de la ciudadanía, buscando que, a través de su voz y sus acciones, propicien casos de personas afectadas con el virus del zika”, refirió María Espinoza Montenegro, directora adjunta del proyecto binacional “Juntos ante el Zika”.

En la categoría Cooperación entre Agentes Públicos y/o Privados, el ganador fue el Fondo Social del Proyecto Integral Bayóvar – (FOSPIBAY) del distrito de Sechura, con su buena práctica denominada “Gestión compartida y articulada para la prevención y control del vector aedes aegypti en la localidad de Sechura año 2018”. El jurado decidió otorgar el premio a esta iniciativa, ya que la práctica reflejaba un gran impacto positivo generado gracias al involucramiento empresarial en los problemas sociales del Perú.

“A través de esta categoría, se buscó premiar a las organizaciones públicas, empresariales y sociales a trabajar en conjunto, bajo una misma estrategia, y siendo estos corresponsables, porque la lucha contra el zika, no es tarea solo del Estado, sino también de la comunidad, las empresas, la cooperación, etc.”, remarcó la directora adjunta del proyecto Binacional “Juntos ante el Zika”.

Asimismo, se premió a la Subregión de Salud de Morropón, Huancabamba, Piura por la presentación de su buena práctica “Comunidad organizada, enfermedades evitadas” en la Feria experiencias que inspiran. El jurado calificador del premio decidió entre un reconocimiento especial por la prácticas más innovadora al Puesto de Salud de Cuchareta Baja de la región Tumbes con su práctica “Escalamiento de la experiencia del tapa tanque mejorado”, así como también a la Institución Educativa Inicial N°051 San Gabriel del distrito de Pomalca de la región Lambayeque, como un ejemplo de prevención a partir de la educación con creatividad de niñas y niños.

HAZ UNA
DONACIÓN
ver más Haz una donación
PONTE EN
CONTACTO
ver más Ponte en contacto
SUSCRÍBETE
Ir al formulario