inundacion-huaycoloro-rimac

Proyecto Rímac DRR presenta informe de afectación causada por el desborde del río Huaycoloro en el distrito del Rímac el pasado 31 de enero

Fuente: CARE Perú – PROYECTO RÍMAC DRR

El día martes 31 de enero del 2017, en horas de la tarde, un huayco de gran magnitud se desbordó de su cauce en la quebrada de Huaycoloro, en el límite entre los distritos de Lurigancho-Chosica y San Juan de Lurigancho.

Al igual que en el evento ocurrido en 1998, el desborde de este afluente del rio Rímac alcanzó al distrito del Rímac, afectando principalmente las zonas de Piedra Liza y el Centro Histórico del Rímac.

Debido a la distribución de la trama urbana, igual que en los eventos anteriores, el cauce siguió por las calles del distrito inundando principalmente las pistas, veredas y algunas viviendas ubicadas en zonas de desnivel o cercanas a lugares donde el flujo de agua y lodo se acumuló.

Según los datos obtenidos por el proyecto RIMAC – DRR[1] los afectados para el distrito del Rímac, en un área aproximada de 0.8 km2, son los siguientes:

Afectados Cantidad
Total personas 23, 440
Hombres 11, 433
Mujeres 12, 007
Hogares   6, 760

Fuente: SISFOH 2012

En el siguiente mapa, generado por el equipo del proyecto RIMAC-DRR mediante trabajo de campo y revisión de fuentes vía web, se muestra la zona inundada en el evento del martes 1 de febrero.

Huaycoloro afectos Lima febrero lperu

Fuente: Proyecto Rímac DRR

Además, en el siguiente link se pueden observar las zonas inundadas, tanto en el evento actual como en los eventos anteriores que afectaron el distrito del Rímac:

https://pablopena.carto.com/builder/c78cf032-e80d-11e6-a494-0ecd1babdde5/embed

ACCIONES TOMADAS

En el  momento de ocurrida la emergencia la Municipalidad del Rímac tuvo una rápida respuesta. Se desvió el cauce principal que se dirigía al distrito del Rímac por la avenida 9 de octubre directamente hacia el río Rímac, esto implicó el derribo de un muro que separaba la pista del rio, el cual sirvió también como dique y permitió canalizar el huayco mencionado. Al día siguiente, con el apoyo de la empresa LAMSAC, se logró realizar una canalización más adecuada en caso de ocurrir otro evento similar.

foto1
Dique para desviación del desborde en Av. 09 de Octubre – Foto: Proyecto RIMAC DRR

Por parte del proyecto RIMAC DRR, mediante coordinaciones realizadas con la Municipalidad del Rímac, especialmente con las áreas de Defensa Civil y la Gerencia General, se coordinó la entrega de bienes para la ayuda humanitaria a la municipalidad distrital para facilitar el retiro del lodo en la zona afectada y el encausamiento del lodo un futuro huayco.

Los implementos entregados fueron:

  • 200 sacos terreros (utilizados como protección ante el huayco y también para desviar el flujo)
  • 10 lampas (para limpiar tanto barro como escombros que quedaron en la zona después del huayco)
  • Bolsas plásticas (para facilitar la limpieza de las calles)

foto2

Entrega de sacos terreros a la municipalidad para la construcción de diques de protección en la zona de Piedra Liza – Foto: Proyecto Rímac DRR


[1] El proyecto Rímac DRR (Reinforcing Innovative Mechanisms for Arising Capacities in Disaster Risk Reduction in Rímac (Perú), financiado por  USAID-OFDA, tiene como principal objetivo disminuir la vulnerabilidad de la población del Rímac. Se realiza desde el año 2014 al 2017, a través de una alianza entre las ONG Cooperazione Internazionale (COOPI) y CARE Perú,  y el Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD), en colaboración estrecha con la municipalidad del Rímac.
NUESTRA MISIÓN
ver más Nuestra misión
RENDICIÓN DE
CUENTAS
ver más Rendición de cuentas
TOMA
ACCIÓN
ver más Toma acción
HAZ UNA
DONACIÓN
ver más Haz una donación
PONTE EN
CONTACTO
ver más Ponte en contacto
SUSCRÍBETE
Ir al formulario