m2

CARE Perú y Fundanción Capital traen por primera vez al Perú innovadora APP de capacitación, llevada exitosamente a otros 5 países.

– Mujeres seleccionadas para la capacitación son pequeñas productoras de animales y artesanas de las provincias de Morropón y Piura.

60 emprendedoras de Piura participaron del micropiloto de capacitación “Conéctate: Tus finanzas al alcance de tus manos”. Esta iniciativa se enmarca en el Programa de Educación e Inclusión Financiera de CARE Perú, ante el cual ha formado una alianza con Fundación Capital para traer por primera vez al Perú la iniciativa LISTA.

LISTA es una estrategia de educación financiera basada en edutainment -educar de forma entretenida- y tecnologías de la información y comunicación, la cual combina una aplicación para tablets Android, que funciona sin conexión a internet, y una plataforma virtual de llamadas y mensajería de refuerzo. LISTA ha sido diseñada para fortalecer las habilidades financieras de familias en condición de pobreza y pobreza extrema, particularmente mujeres de zonas rurales.

La iniciativa “Conéctate: Tus finanzas al alcance de tus manos” apunta a conectar al sistema financiero a 2,200 mujeres de comunidades pobres de zonas rurales y periurbanas de Junín y Huancavelica, regiones en donde CARE Perú interviene actualmente. Al día de hoy, LISTA ha llegado a más de 300,000 usuarios y, en esta línea, el modelo tiene un potencial de escalamiento de 300,000 mujeres peruanas para el 2021.

En el Perú, las primeras excluidas del sistema financiero son mujeres con bajos niveles de escolaridad que viven en zonas rurales, según la propia Estrategia Nacional de Inclusión Financiera (2015). Además, solo el 22.5% de las mujeres tienen una cuenta en una institución financiera formal y apenas el 8.7% declara haber ahorrado en una institución financiera (Global Findex, 2014). Estos factores impiden el desarrollo de los emprendimientos femeninos, así como la plena participación de las mujeres en las estructuras de poder y en la adopción de decisiones.

Algunos datos:

  • Las emprendedoras seleccionadas del micropiloto forman parte del Proyecto “Mujeres Emprendedoras: Escalando el Desarrollo Empresarial para el Empoderamiento de Mujeres”, que capacita a más de 6 mil mujeres emprendedoras de Piura, Junín y Huancavelica para guiarlas en el mundo empresarial con negocios competitivos y viables.
  • Desde el 2015, el Perú cuenta con una Estrategia Nacional de Inclusión Financiera, como un camino hacia la inclusión social y el desarrollo económico del país. Esta iniciativa es favorable para desarrollar evidencias de valor para el empoderamiento de las mujeres, y así lograr cambios en el desarrollo de mejores capacidades y habilidades para el acceso y uso de servicios financieros de calidad.
  • Entre 14 países, el Perú se ubica en el penúltimo puesto en la última prueba PISA de Educación Financiera.
  • La pobreza monetaria afecta a 46.9% de las mujeres rurales, mientras que la pobreza monetaria extrema afecta a 14.6% de las mujeres rurales (INEI, 2015)

m1 m3

HAZ UNA
DONACIÓN
ver más Haz una donación
PONTE EN
CONTACTO
ver más Ponte en contacto
SUSCRÍBETE
Ir al formulario