aliadosporlaeducacion2

Tras el brote de Dengue y Zika en la zona norte del País, CARE Perú, con el financiamiento de USAID, a través del Proyecto Juntos ante el Zika impulsó una estrategia de prevención en las escuelas.

Lima, 5 de Diciembre de 2017.- El Ministro de Educación, Idel Vexler, hizo entrega del reconocimiento “Aliados por la Educación”, en la categoría “Cooperación por emergencia”, al Director Nacional de CARE Perú, Milo Stanojevich, y a la Directora Adjunta del Proyecto Binacional “Juntos ante el Zika”, María Espinoza, por el trabajo desarrollado en 40 instituciones educativas como parte de la respuesta ante la emergencia ocasionada por el fenómeno niño costero en la zona norte del país. La ceremonia se llevó a cabo hoy en la sede del Ministerio de Educación, y tuvo la presencia de autoridades y representantes de diferentes instituciones privadas y agencias de cooperación.

En los meses de Abril y Mayo, las lluvias causadas por el fenómeno del niño costero y las altas temperaturas atmosféricas, en la zona norte del país, influenciaron en la infestación de zancudos (Aedes Aegypti), lo cual generó brotes de Dengue y Zika. Solo en el mes de Abril se registraron 29 857[1] casos de Dengue entre sospechosos y confirmados.

Aliadosporlaeducacion EducadorParExplicandoloaprendido

Frente a ello, el Proyecto Binacional “Juntos ante el Zika”, el cual es financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), implementó una estrategia de intervención en 40 escuelas para sensibilizar y concientizar a la comunidad educativa sobre la prevención del virus Zika y el control de Zancudo.

A través de una metodología lúdica y adaptada culturalmente, se realizaron 30 ferias informativas en escuelas de Piura, Jaén, Tumbes y Chiclayo para la promoción de prácticas saludables de prevención y control del Zika. Cabe señalar que, los principales animadores y promotores de estas ferias fueron los propios adolescentes, quienes informaban y sensibilizaban a sus pares sobre el virus Zika, estos fueron capacitados previamente por el proyecto y se logró capacitar a 432 educadores de pares en la zona de intervención.

Asimismo, se capacitaron a 191 docentes en relación al virus Zika y el control vectorial (Zancudos), a quienes se les hizo entrega de módulos educativos y manuales para que puedan incorporar dentro de sus sesiones educativas.

Para más información sobre el virus Zika puedes visitar nuestra página web: www.zikario.com

[1] Fuente: Boletín Epidemiológico del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades.(Semana 43)

SOBRE CARE PERÚ

CARE, es una organización internacional sin fines de lucro que atiende a las comunidades más pobres del mundo en 90 países desde hace 70 años. CARE inicia operaciones en Perú hace 45 años a raíz del terremoto en Huaraz. En el Perú, buscamos dar más oportunidades a las familias más necesitadas, con especial foco en empoderar mujeres y niñas, como catalizadoras del cambio. Ejecutamos programas de Desarrollo en 20 regiones del país, a través de nuestros 6 programas: Educación; Salud, Seguridad Alimentaria y Nutrición; Agua y Saneamiento; Desarrollo Económico; Cambio Climático; y Emergencias y Gestión del Riesgo.
www.care.org.pe

tendederodelsaber FeriaInformativa-ColegioSanJuanBautista2

NUESTRA MISIÓN
ver más Nuestra misión
RENDICIÓN DE
CUENTAS
ver más Rendición de cuentas
TOMA
ACCIÓN
ver más Toma acción
HAZ UNA
DONACIÓN
ver más Haz una donación
PONTE EN
CONTACTO
ver más Ponte en contacto
SUSCRÍBETE
Ir al formulario