20130905_0035

¿Cómo afrontar los retos del calentamiento global en el Perú? María Mercedes Medina, especialista en cambio climático de CARE Perú, reflexiona sobre la situación del país en materia ambiental.

El Perú es uno de los países más ricos del mundo, pero también uno de los más vulnerables a sufrir los impactos del cambio climático. En el Día Mundial del Medio Ambiente, María Mercedes Medina, gerenta del programa de Cambio Climático, Amazonía y Gestión de Recursos de Care Perú, nos habla sobre cómo afrontar los grandes retos que produce el calentamiento global en el Perú.

Problemas como la deforestación, la desglaciación y la contaminación del aire y el agua, vienen afectando la calidad de vida de las peruanas y peruanos. “Perú ha perdido más de 30% de los glaciares, esa pérdida repercute en el almacenamiento y abastecimiento de agua”, resaltó la especialista “es importante tomar medidas para controlar la deforestación y disminuir la contaminación del aire y el agua. Solo así evitamos problemas de salud en la población, como aumento de mortalidad y la expansión de enfermedades contagiosas como el dengue y el zika”.

Según María Mercedes “El Perú está avanzando en temas claves, como el manejo de plásticos, el tema de la adaptación al cambio climático y la gestión de riesgos. Pero requiere fortalecer mucho más la implementación de las normativas. En muchos casos, las iniciativas quedan en niveles intermedios y las poblaciones locales siguen presentando problemáticas asociadas a la degradación del ecosistema”.

Para lograr una gestión ambiental sostenible es importante generar una cultura ambientalista: “La conservación es de todos. Aún hay un bajo nivel de reconocimiento de la ciudadanía sobre su función en torno a la conservación de los recursos naturales de su país”, recalca Medina. El trabajo articulado entre autoridades, organizaciones pertinentes y la población es clave para que cualquier iniciativa frente al cambio climático, ya sea de conservación o adaptación, perdure y funcione.

Actualmente, CARE en Perú trabaja en materia ambiental desde la adaptación al cambio climático, la gestión y mitigación de amenazas y riesgos y gobernanza de recursos naturales. Por ejemplo, en el proyecto “Fortalecimiento de comunidades y organizaciones indígenas de la región de Madre de Dios para el desarrollo local sostenible y la defensa y abogacía de sus derechos” se trabaja con mecanismos que disminuyen las emisiones de gases contaminantes y generen una producción más limpia.”. Por su parte, el proyecto Glaciares+ implementa acciones de prevención de desastres y gestión responsable del agua en zonas glaciares de Cusco, Áncash y Lima.

Para la ecóloga lo más importante es que todas y todos comprendamos que “El tema ambiental no es de los ambientalistas. Es un tema transversal a todos los sectores”. Por eso, CARE en Perú renueva su compromiso de trabajar para enfrentar las amenazas del cambio climático y contribuir a la construcción de una cultura ambientalista.

20130912_0381

REPOSITORIO
JUNTOS ANTE
EL ZIKA
ver más Toma acción
HAZ UNA
DONACIÓN
ver más Haz una donación
PONTE EN
CONTACTO
ver más Ponte en contacto
SUSCRÍBETE
Ir al formulario