ED

22/09/2010

El pasado 19 de julio en la Sala Grau del Congreso se presentó el libro del lingüistaMag. Félix Julca, “Quechua ancashino: una mirada actual”, promovido por elProyecto Educativo Hatun Yachay de CARE Perú, con el apoyo del Fondo MineroAntamina.

El evento fue una iniciativa de la congresista Gloria Ramos Prudencio, Presidentade la Comisión especial multipartidaria encargada de estudiar y recomendar lasolución de la problemática de los pueblos indígenas; Hilaria Supa Huamán,Coordinadora del Grupo Parlamentario Indígena del Congreso de la República;Fernando Castillo Picón, Rector de la Universidad Nacional Santiago Antúnez deMayolo; y, Milo Stanojevich Destefano, Director Nacional de CARE Perú.

La congresista Gloria Ramos resaltó la importancia de enseñar en quechua a losniños y niñas en la escuela para la formación de ciudadanos capaces de exigir ladefensa de sus derechos y asumir sus responsabilidades. De otro lado, en suintervención, la congresista Hilaria Supa enfatizó la necesidad de construir un paíscon igualdad de oportunidades en el cual el Estado no excluya a los más pobres.

En su intervención, el coordinador de los proyectos educativos, César MosqueiraLovón señaló que este valioso material servirá a los docentes y directores quetrabajan en el proyecto educativo “Hatun Yachay”, en la provincia de Huari, Ancash.A la fecha, el proyecto beneficia a 10 mil docentes, directores, padres y madres defamilia, niños, niñas, adolescentes y autoridades locales. Añadió que este libro esun instrumento de consulta obligatorio para investigadores, docentes, estudiantesde educación intercultural bilingüe así como para toda la comunidad educativa.

A su turno, el autor comentó la importancia de renovar el compromiso de enseñarel quechua en la escuela revalorando la tradición y la cultura de los pueblosindígenas, para así contribuir a una educación intercultural y bilingüe.

Una delegación de estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales, Educación yCiencias de la Comunicación de la Universidad Santiago Antúnez de Mayolo,acompañaron la presentación y bailaron un típico huaynito ancashino.

Este esfuerzo que suma voluntades políticas y de la sociedad civil impulsará lageneración de políticas públicas incluyentes que respeten la diversidad ypromuevan los derechos de todos los peruanos.

>Ver documento

Contactos:
Verushka Villavicencio Vinces
Especialista en Incidencia Política
vvillavicencio@care.org.pe

Tags: ,
REPOSITORIO
JUNTOS ANTE
EL ZIKA
ver más Toma acción
HAZ UNA
DONACIÓN
ver más Haz una donación
PONTE EN
CONTACTO
ver más Ponte en contacto
SUSCRÍBETE
Ir al formulario