MINI ESTABLOS CONTRA EL FRIAJE EN PUNO

Diario Agronoticias destaca modelo implementado por CARE Perú en Puno

Fuente: Diario Agronoticias

Las condiciones hidrometeorológicas extremas que se presentan en los Andes afectan a nuestros ganados, principalmente a las crías y madres gestantes.

¿Qué podemos hacer frente a ello?
Luis Angel Quispe Quispe
Sicuani, Canchis, Cusco
Cel. 984805411
Email: luisangelquispe2@hotmail.com

Estos escenarios son producto del calentamiento global y el cambio climático que cada vez son más frecuentes e intensos. Frente a ello hay que tomar las medidas del caso para adoptar medidas de prevención, mitigación y adaptación.

Care Perú a través del Proyecto Ramis Resiliente en Huancané, Puno, después de varios años de trabajo ha validado un diseño mejorado de un cobertizo ganadero.

Se trata de la construcción de mini-establos para ganado vacuno. Esta se caracteriza por ser una infraestructura más cerrada y aislada, el cual evita la pérdida rápida del calor generado durante el día.

En un área total de 156 metros cuadrados, dicha instalación cuenta con una zona de descanso o dormidero (para ocho cabezas de ganado adulto), una planta de terneraje (para dos becerros y dos terneros), y una zona de comedero y bebedero.

Asimismo, en el dormidero se le ha agregado un sistema de calefacción el cual funciona con biogás, brindando mayor confort térmico a los animales.

Con esta mejora se logra un incremento entre 30-40% en el índice productivo de leche y carne respecto al ganado que duerme en la intemperie.

Dicha institución ha publicado un manual técnico de construcción y uso, en ella se encuentran los planos y lista de materiales.

Mayores orientaciones con el Ing. Valerio Tapia Tapia, Coordinador del Proyecto, Tel. (051) 352982, Cel945401432 o Email: vtapia@care.org.pe

Para visualizar la noticia en los medios por favor aquí

NUESTRA MISIÓN
ver más Nuestra misión
RENDICIÓN DE
CUENTAS
ver más Rendición de cuentas
TOMA
ACCIÓN
ver más Toma acción
HAZ UNA
DONACIÓN
ver más Haz una donación
PONTE EN
CONTACTO
ver más Ponte en contacto
SUSCRÍBETE
Ir al formulario