gro

Más de 5 mil personas participaron de diferentes sesiones de socialización y sensibilización a través del Programa de Tratamiento GROW, para mejorar el acceso, uso y cuidado de mujeres y adolescentes que abusan de sustancias en la región.

Un total de 59 profesionales de la salud, Ministerio Publico, Servicio de Orientación al Adolescente SOA – PUNO, Inabif y del Centro de Emergencia Mujer de la región Puno recibieron la certificación como Facilitadores Regionales en el manejo de adicciones con enfoque de género en la ceremonia de “Clausura de Gala” del programa de Capacitación Guiando la Recuperación de Mujeres que abusan de Sustancias (Proyecto Grow), luego de haber cumplido 5 meses de capacitación y entrenamiento con un total de 560 horas en el presente año.

Los profesionales capacitados, ahora facilitadores regionales realizaron un total de 170 réplicas y desarrollaron 166 actividades de incidencia, llegando a 5,124 participantes de los cuales 1,546 son hombres y 3,578 mujeres de ellos 3,366 de la población son adultos entre autoridades, usuarios, agentes comunitarios de salud, promotores, padres de familia, docentes, comedores populares, otros y 1,468 son adolescentes de Instituciones Educativas de la región.

Este programa de entrenamiento, implementado por CARE Perú, es una iniciativa de la Dirección de Salud Mental del Ministerio de Salud, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), con el financiamiento de la Oficina de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley de la Embajada de los Estados Unidos en el Perú.

Según cifras de DEVIDA. las consecuencias negativas del consumo de drogas, principalmente el alcohol, la marihuana y la cocaína, y su relación con los trastornos mentales y de comportamiento, se han incrementado en más del 50% sólo entre los años 2014 y 2015, de 17,244 casos a 26, 607,

Después de 5 meses de arduo trabajo y capacitación por los facilitadores nacionales, en la región Puno ya se brinda atención a las mujeres puneñas con problemas de adicción al alcohol y otras drogas. Ellas accedan a tratamientos especializados en forma gratuita gracias a la cobertura del Seguro Integral de Salud (SIS) en la red de servicios de salud integrales de la región, a través de los Centros de Salud Mental Comunitarios, hospitales regionales.

La “Clausura de Gala” del Programa de Capacitación del Currículo Especializado: Guiando la Recuperación de Mujeres que abusan de Sustancias sensible al Género (GROW) se realizó, con la presencia de Eder Yecit Atenci Flores, director encargado de Salud Región Puno; Elizabeth Castillo Zapana, Presidenta de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Fiscal de Puno; Juan Luna Linares, jefe Zonal DEVIDA Puno; Manuel Jesús Rodríguez, coordinador regional de Salud Mental Puno; Isabel Juárez Jorge del equipo técnico de capacitación del Proyecto GROW.

grow

Datos:

  • La Región Puno, según los resultados del Censo Nacional 2017, registra una población con 1 millón 415 mil 608 habitantes por sexo, los hombres son el 46,2 % y las mujeres representan el 53,8 %. Conformado por 13 provincias: Puno, San Román, Azángaro, Chucuito, El Collao, Melgar, Carabaya, Huancané, Sandia Lampa, Yunguyo, San Antonio de Putina y Moho.
  • El sistema de salud cuenta con 11 Unidades Ejecutoras y un Hospital Regional de nivel II-2 en Puno y Juliaca, nueve Hospitales de nivel II-1, 31 Establecimientos de Salud I-4, 64 Establecimientos de Salud I-3, 128 Establecimientos de Salud I-2 y 227 Establecimientos de Salud I-1, haciendo un total de 461 EE.SS.
  • En el 2018, según la fuente del Ministerio de la Salud – HIS Report, en la Región Puno se atendió un total de 8799 casos de violencia intrafamiliar, 8216 casos de depresión y ansiedad; 9583 casos por problemas de consumo de sustancias, 59 casos de intento de suicidio y 661 casos de pacientes con síndrome o trastorno psicótico y en lo que va del 2019 un total de 1861 casos de personas que sufren violencia, 1232 casos de personas con depresión y ansiedad, 2145 personas con problemas de consumo de sustancias, 22 casos de intento de suicidio y 133 casos de personas que siguen tratamiento con diagnóstico de esquizofrenia.
REPOSITORIO
JUNTOS ANTE
EL ZIKA
ver más Toma acción
HAZ UNA
DONACIÓN
ver más Haz una donación
PONTE EN
CONTACTO
ver más Ponte en contacto
SUSCRÍBETE
Ir al formulario