Las niñas tienen el poder de cambiar el mundo y Autumn Peltier, Irsa Hirsi y Artemísia Xakriabá, son una prueba de ello. En este mes de la niña conoce sus historias de liderazgo y fortaleza

banner-web

 

 

En Estados Unidos, Isra Hirsi, hija de la congresista demócrata Ilhan Omar tiene solo 16 años y forma parte de la organización de la Huelga Climática en Estados Unidos. La adolescente es de ascendencia afroamericana y musulmana y cree que el cambio climático afecta en primera instancia a la población más vulnerable.

Recientemente se expresó a favor de la propuesta del Nuevo Pacto Verde que proponía una serie de acciones para reducir la emisión de gases de efecto invernadero en los Estados Unidos. Aunque la propuesta fue rechazada, Isra sigue luchando por promover medidas tangibles que enfrenten el cambio climático teniendo en cuenta las necesidades de las poblaciones más afectadas.

Al otro lado del continente, la joven brasilera Artemísia Xakriabá, de 19 años es una de las voces indígenas que demandó justicia climática para las comunidades indígenas afectadas por los graves incendios forestales reportados en la Amazonía brasileña.

Artemisia es representante de la Alianza Global de Comunidades Territoriales que engloba a más de 25 millones de personas que pertenecen a comunidades indígenas y que buscan proteger unos 500 millones de hectáreas de bosques en el mundo.

Mientras tanto, desde los territorios indígenas en Canadá, la adolescente Autumn Peltier se ha ganado el apodo de “la guerrera del agua”. En el 2018, con solo 13 años, Peltier expuso frente a la asamblea general de las Naciones Unidas sobre la importancia de proteger el agua.

Peltier se involucró en la lucha por cuidar el agua a los 8 años, influenciada por su tía abuela quien es una conocida activista indígena en Canadá. En abril de este año Peltier fue nombrada comisionada jefa del agua por su la nación indígena Anishinabek a la que pertenece, en reemplazo de su tía Josephine Mandamin.

Ellas son una prueba del inmenso potencial que tienen las niñas y adolescentes para cambiar el mundo y asumir el liderazgo de temas relevantes para el desarrollo de todas y todos. CARE Perú, a través de sus proyectos de educación e inclusión social busca que las niñas peruanas en zonas rurales accedan a educación de calidad, fortalecimiento de sus habilidades sociales y de liderazgo para que pronto sean ellas las líderes del cambio en el Perú y el mundo.

Por Alejandra Baluarte – CARE Perú

REPOSITORIO
JUNTOS ANTE
EL ZIKA
ver más Toma acción
HAZ UNA
DONACIÓN
ver más Haz una donación
PONTE EN
CONTACTO
ver más Ponte en contacto
SUSCRÍBETE
Ir al formulario