NSA

Header

 

En el marco de la Política Institucional de Rendición de Cuentas y Transparencia de CARE Perú, se organizaron tres eventos públicos con el propósito de presentar los resultados de la evaluación final y rendición de cuentas del Proyecto Ventana de Oportunidad en los distritos de Huanta, Luricocha y Tambillo del departamento de Ayacucho, del 22 al 25 de octubre 2013.

 

En los distritos de Tambillo y Luricocha se realizaron los eventos públicos en las Municipalidades respectivas, organizándose la actividad con el Comité Multisectorial de Lucha Contra la Pobreza, Desnutrición y Anemia, contando con la presencia de las autoridades representativas del distrito: Alcaldes, Gobernadores, CRECER Wari, CUNAMAS, funcionarios del Gobierno Local, representantes del sector educación, del sector salud como los representantes de la Unidad Ejecutora Red de Salud Norte – UERSAN, de los establecimientos de salud, representantes de CEDRO, TADEPA, Agro Rural, Agencia Agraria y autoridades de las comunidades de intervención, Agentes Comunitarios de Salud y facilitadoras de los Grupos de Apoyo a la Madre (GAM) y el Comité de Vigilancia del equipo técnico de Luricocha.

 

Imagen-04

 

En Ayacucho, se presentaron los resultados y la rendición de cuentas a los representantes de la Estrategia Regional CRECER Wari, el Gobierno Regional, la Dirección Regional de Salud, La Red Huamanga y las Agencias de cooperación, estando presentes, UNICEF, PMA, USAID, CEDAP, TADEPA, CHIRAPAQ, entre otras.

 

Lía García León, Coordinadora Departamental de CARE Ayacucho expuso sobre el proceso de intervención del Proyecto Ventana de Oportunidad y los resultados de la evaluación final fueron presentados por Walter Vilchez Dávila, Coordinador Nacional del Programa de Nutrición y Seguridad Alimentaria.

 

La participación activa de las autoridades locales, el personal de salud, los agentes comunitarios y la población del ámbito de intervención fue clave en el desarrollo de las intervenciones del proyecto.

 

Imagen-05

 

LOS RESULTADOS

Los resultados destacados por intervención del proyecto fueron la mejora de las prácticas de inicio temprano de la lactancia materna, el mantenimiento de la lactancia materna exclusiva, la lactancia materna continua, la frecuencia de consumo de alimentos sólidos o semisólidos, y el incremento del consumo de alimentos ricos en hierro o fortificados con hierro. Sin embargo, es evidente que para alcanzar el objetivo final de contribuir en la reducción de la desnutrición crónica infantil y la anemia nutricional se requiere abordar las determinantes sociales como son la seguridad alimentaria, el saneamiento básico y la mejora de oportunidades económicas.

 

Los participantes tendrán reuniones ampliadas para analizar las causas subyacentes de la malnutrición infantil y plantear acciones que aborden de manera integral la multicausalidad de la desnutrición infantil en su localidad. Se intercambiaron opiniones y los participantes solicitaron algunas aclaraciones, las mismas que fueron atendidas por el equipo del proyecto y aliados. En cada evento se firmaron compromisos, los distritos salvaguardan las actas de cada Comité Multisectorial y en Ayacucho, fueron entregadas al Coordinador Regional de la Estrategia CRECER Wari. La clausura de los eventos públicos y cierre del proyecto estuvieron a cargo de los Alcaldes en el distrito y del Consejero Regional en Ayacucho.

 

REPOSITORIO
JUNTOS ANTE
EL ZIKA
ver más Toma acción
HAZ UNA
DONACIÓN
ver más Haz una donación
PONTE EN
CONTACTO
ver más Ponte en contacto
SUSCRÍBETE
Ir al formulario