_MG_2385

Se impulsará la autonomía económica de las mujeres y el desarrollo económico local a través del apoyo directo a sus emprendimientos.

La Municipalidad Distrital de La Arena aprobó la Ordenanza Municipal N° 015–2019-MDLA/A para la creación de la Red Distrital de Mujeres Emprendedoras, la Promoción del Emprendimiento y apoyo a las Mujeres Emprendedoras del Distrito de La Arena – Piura, con el objetivo de impulsar la autonomía económica de las mujeres y el desarrollo económico local a través del apoyo directo a sus emprendimientos.

A través de esta ordenanza, que beneficiará a más de 13 341 mujeres mayores de 14 años que conforman la Población en Edad de Trabajar (PET, según el INEI), otorgará a las mujeres emprendedoras la capacidad y asesoría necesaria para la consolidación de sus negocios y para nuevos emprendimientos que promuevan la generación de nuevos y mejores empleos, así como la promoción de sus emprendimientos, junto con el apoyo de la municipalidad, diversas instituciones públicas y privadas y ONG´s.

La ordenanza estará a cargo de la Sub Gerencia de Desarrollo Económico de la municipalidad y  apoyará los procesos de emprendimiento desde la idea de negocio, hasta la conformación y formalización de la estructura organizativa elegida por las mujeres emprendedoras, así como la promoción de sus emprendimientos.

Así mismo, se establece la generación de espacios para la intervención de organizaciones de la sociedad civil, colegios profesionales, organizaciones empresariales y laborales, consejos comunales, donde puedan conseguir asesoría legal, fiscal, financiera, de negocios, tecnologías, financiamiento, administración, mercado, estrategias, entre otros; en el apoyo a la actividad emprendedora. Además, la realización periódica de la Feria del Emprendimiento, donde se puedan exponer y comercializar sus productos.

Por su parte, el Alcalde de la Municipalidad Distrital de La Arena, Carlos Alberto Yarlequé Masías, mencionó que la ordenanza tiene como finalidad impulsar el desarrollo económico del distrito con enfoque de igualdad de género “Como Municipalidad tenemos todo el compromiso para impulsar la actividad empresarial, mejorar la competitividad y promover condiciones favorables para la autonomía económica de las mujeres e impulsar, a su vez, el desarrollo económico del distrito”, sostuvo.

Esta política pública a favor de las mujeres emprendedoras responde a la labor de incidencia que viene desarrollando CARE PERÚ a través del Proyecto “Mujeres en la Empresa” para el empoderamiento económico y social de las mujeres. “Incluir a las mujeres en el desarrollo económico del distrito va a contribuir a romper los círculos de pobreza y desigualdad, generando mayor desarrollo de las mujeres y de la región” señaló Marcia Barbis, jefa del proyecto, el cual ha incidido significativamente en estas iniciativas.

Primeros avances

  • La Sub Gerencia de Desarrollo Económico, a cargo del Econ. Manuel Antonio Bayona Ruiz, viene realizando reuniones explicativas de la ordenanza e inicio de actividades junto con las presidentas y lideresas de diversas líneas de negocio del distrito y la ONG CARE PERÚ.
  • Se procederá a realizar un Registro Único de Emprendedoras del distrito, que servirá como base de datos y convocatoria a las mujeres emprendedoras, el cual será manejado por la Sub Gerencia de Desarrollo Económico Local de la municipalidad.
  • Se hace la invitación a las mujeres emprendedoras del distrito y aquellas que quieran serlo, acercarse a la Municipalidad Distrital de La Arena para su inscripción en el Registro Único de Emprendedoras para informar sobre las respectivas convocatorias, capacitaciones, talleres, foros, ferias y otros eventos programados en el marco de la presente ordenanza.
  • Así mismo, se hace la invitación a las instituciones públicas, privadas u otras organizaciones dedicadas al emprendimiento para contribuir a impulsar las actividades emprendedoras del distrito.
REPOSITORIO
JUNTOS ANTE
EL ZIKA
ver más Toma acción
HAZ UNA
DONACIÓN
ver más Haz una donación
PONTE EN
CONTACTO
ver más Ponte en contacto
SUSCRÍBETE
Ir al formulario