noticia-1559561217-dfbhr

En la III edición del concurso, “Buenas Prácticas en Prevención y Control del Zika” se presentaron 36 iniciativas de todo el país que han contribuido a controlar y disminuir la presencia del virus del zika en sus comunidades.

Lima, 06 junio de 2019.- El último viernes se llevó a cabo la tercera edición del premio “Buenas Prácticas en Prevención y Control del  Zika”, en el marco del proyecto Juntos Ante el Zika, financiado por USAID Perú . El premio fue organizado por CARE Perú, con apoyo del Ministerio de Salud y Ciudadanos al Día, con el objetivo de reconocer a las mejores iniciativas que contribuyen a prevenir y controlar la presencia del virus del zika en el Perú.

36 iniciativas ciudadanas y/o institucionales, que incluyeron a los gobiernos locales provenientes de Cajamarca, Tumbes, Piura, Jaén, participaron de esta edición. Aunque todas las iniciativas han significado un gran aporte para la lucha contra el zika en el Perú, el jurado calificador tomó en cuenta la efectividad y sostenibilidad de cada propuesta para determinar a las ganadoras.

Durante la ceremonia se presentó la novedosa obra teatral “Don Zikario no es de este Barrio”. Una iniciativa ciudadana que nació en Piura y que cuenta la historia de 3 zancudos transmisores del Zika que llegan a la comunidad contagiar el temido virus del zika a la población. Ante esta amenaza, vecinos y vecinas se organizan y consiguen expulsar a los zancudos de la comunidad.

La obra ha sido dirigida por Ricardo Sime, reconocido director teatral y consultor educativo de CARE Perú. La puesta en escena contó con la participación de escolares y pobladores de Piura, que ya la han presentado en diferentes ocasiones en la calurosa región norteña. Pero que se presentó por primera vez en Lima durante la ceremonia.

Iniciativas ganadoras

El Puesto de Salud Cuchareta Baja en Tumbes, fue premiado en la categoría Participación Ciudadana Comunitaria por la práctica Agentes Comunitarios vigilando al Zikario. Según Rosa María Feijoó, jefa del puesto de salud, la iniciativa contempla “un trabajo articulado en las zonas de riesgo de presencia del zancudo Aedes aegypti” que incluye visitas casa por casa para supervisar la presencia del vector y el buen uso de la tapa de los recipientes. El buen trabajo realizado en esta iniciativa a reducido a cero los índices de zika en las zonas de intervención.

 

También se destacó el esfuerzo de los gobiernos locales, la Municipalidad provincial de Chiclayo fue la ganadora en la categoría Cooperación entre agente públicos y/o privados, por su proyecto: Articulación interinstitucional para la vigilancia comunitaria y control del Zika en los PP.JJ San Antonio y Saúl Cantoral.

 

Reconocimientos especiales

El jurado también reconoció al Establecimiento de Salud I-4 Catacaos en Piura por su buena práctica “Intervención integral y multisectorial para la prevención del Zika en el establecimiento de salud I-4 Catacaos” que ha presentado resultados satisfactorios en la zona.

Además, fueron reconocidas la Institución Educativa 16801 Juan Velazco Alvarado en Cajamarca por su proyecto “Eliminando y reutilizando potenciales criaderos de Aedes Aegypti nos protegemos del Zika y cuidamos el medio ambiente”. Por su parte, la Institución Educativa Enrique López Albújar de Piura obtuvo un reconocimiento especial por su buena práctica “Lopecinos en alerta y prevenidos ante el Zika” presentado en durante la Feria Experiencias que Inspiran.

Juntos Ante el Zika es un proyecto binacional que opera desde el 2016 en busca de prevenir y controlar la presencia del virus del zika en el Perú y Ecuador. La iniciativa ha permitido reducir la presencia del zancudo transmisor y controlar la expansión del virus en varias regiones del país.

_DSC7501

HAZ UNA
DONACIÓN
ver más Haz una donación
PONTE EN
CONTACTO
ver más Ponte en contacto
SUSCRÍBETE
Ir al formulario