milo

Resultados del estudio realizado en la subcuenca del Shullcas, en el valle del Mantaro servirán para conocer las relaciones entre el cambio climático, las medidas de adaptación al clima y la seguridad alimentaria y nutricional.

Los Andes peruanos se caracterizan por su riqueza en agrobiodiversidad, el 65% de la agricultura nacional depende de los recursos genéticos nativos, como los tubérculos andinos (papas, oca, mashua, olluco, etc.), granos andinos (quinua, kiwicha, cañigua, etc.), frutales (palta, papaya, tuna, camucamu, chirimoya, anona, capulí, guinda, pepino dulce, etc.), entre más cultivos.

Sin embargo, las comunidades rurales se enfrentan a la extrema pobreza y alta vulnerabilidad de los impactos del cambio climático.

Por estas razones CARE Perú trabaja en el fortalecimiento de capacidades para la gestión sostenible de los recursos naturales y la adaptación al clima de las comunidades rurales como las ubicadas en la sierra  central del Perú.

Como consecuencia de ello, el Centro David R. Atkinson para un Futuro Sostenible de la Universidad de Cornell y CARE USA crearon el Fondo de Impacto por la Innovación (IIF) en el 2011, con el propósito de promover esfuerzos de investigación colaborativa sobre sistemas alimentarios en las comunidades rurales prioritariamente de Mozambique, Perú, Tanzania, Ethiopia, Zambia, Niger, India, Malawi, Bangladesh, Benin, Ghana, y Mali; a fin de evaluar nuevas tecnologías y prácticas que mejoren el bienestar y las capacidades de las familias y comunidades rurales en situación de pobreza.

En febrero de 2015, la Escuela de Economía Aplicada y Gestión (David Lee) de la Universidad de Cornell y el Programa de Nutrición y Seguridad Alimentaria (Walter Vilchez) de CARE Perú presentan una propuesta para el desarrollo de una tesis sobre la Evaluación de los Cultivos Andinos para la Adaptación al Cambio Climático y la Seguridad Alimentaria, que luego de la fase exploratoria toma la decisión de realizar un estudio sobre Adaptación Climática, Seguridad Alimentaria y Nutrición Infantil en comunidades de la Sub-cuenca Shullcas; manteniéndose la finalidad de conocer las relaciones entre el cambio climático, las medidas de adaptación al clima y la seguridad alimentaria y nutricional.

MESA DE HONOR

NELLY ZAVALETA PIMENTEL

MILO STANOJEVICH

NUESTRA MISIÓN
ver más Nuestra misión
RENDICIÓN DE
CUENTAS
ver más Rendición de cuentas
TOMA
ACCIÓN
ver más Toma acción
HAZ UNA
DONACIÓN
ver más Haz una donación
PONTE EN
CONTACTO
ver más Ponte en contacto
SUSCRÍBETE
Ir al formulario