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El Proyecto PROPILAS inició sus actividades el año 1999, contando con el financiamiento de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación –COSUDE-, el acompañamiento del Programa de Agua y Saneamiento del Banco Mundial –PAS/BM- y la asesoría técnica de CARE Perú a través del equipo PROPILAS. Desde entonces, su intervención en temas de agua y saneamiento rural se ha desarrollado sucesivamente en los niveles comunal, distrital y regional. La experiencia desarrollada y sistematizada le ha permitido validar propuestas de gestión bajo conceptos de sostenibilidad, eficacia y transparencia, e incidir en políticas y programas sectoriales de nivel nacional.

El entorno institucional y político que ha tenido el Proyecto PROPILAS en sus distintas etapas, ha estado influenciado por la transición política hacia un régimen democrático, los cambios en el marco institucional del subsector de Agua y Saneamiento (AyS), y por la implementación del proceso de descentralización, que implica la progresiva transferencia de competencias desde el nivel nacional hacia los niveles de gobierno regionales y locales.

La fase V del Proyecto PROPILAS, actualmente en ejecución, se caracteriza por el desarrollo de las condiciones de transferencia de las experiencias validadas con éxito por el proyecto hacia el Gobierno Regional de Cajamarca. Se espera que la Dirección Regional de Vivienda, Construcción y Saneamiento – DRVCS- , fortalecida institucionalmente, y provista de las herramientas de gestión necesarias adopte y de continuidad a las experiencias exitosas desarrolladas por el proyecto.

Se asume como “transferencia” al proceso mediante el cual se facilitan las metodologías, estrategias, instrumentos de gestión de las experiencias exitosas validadas, y se fortalecen las capacidades institucionales de la DRVCS, constituyendo un factor clave para garantizar la continuidad de las políticas públicas sectoriales.

Entendido así, el proceso de la transferencia atraviesa por las siguientes etapas: i) Preparación, tener disponibles y documentados los procesos, metodologías e instrumentos de gestión a ser facilitados a la DRVCS; ii) Transferencia propiamente dicha, en la cual la DRVCS adopta y hace suyas las experiencias exitosas del proyecto piloto: p.e. el Sistema de Información Regional en AyS; el programa de capacitación a gobiernos locales; el funcionamiento del Comité Ejecutivo Regional en AyS, como instancia clave para la implementación de las Políticas Públicas Regionales de AyS; el trabajo intersectorial para la implementación de políticas regionales en AyS y la sostenibilidad de las inversiones en el sector; iii) Evaluación, la cual permitirá medir el nivel de avance y logros obtenidos en el proceso.

Es preciso advertir, que este proceso se viene dando de manera paralela a la transferencia de funciones sectoriales que viene experimentando la DRVCS, en el marco del proceso de descentralización dado en el país. Es así que el Gobierno Nacional, y el Gobierno Regional de Cajamarca, desde el año 2007 hasta la actualidad, están trabajando en los respectivos Planes Anuales de Transferencia de Competencias Sectoriales a los Gobiernos Regionales y Locales. Lo cual implica la identificación de procesos de gestión compartidos, la delimitación de roles por niveles de gobierno, y la asignación de recursos humanos, financieros, bienes, y otros asociados, en el marco de lo dispuesto en la Ley de Bases de la Descentralización y la Ley de Presupuesto Público.

En el marco del proceso de transferencia, el PROPILAS viene apoyando en el fortalecimiento institucional de la DRVCS, lo cual ha significado la adquisición de nuevas capacidades y un mayor posicionamiento para responder a las políticas sectoriales de manera eficiente, evidenciándose consensos en los diferentes actores involucrados para conseguir un mayor impacto en la calidad de vida de las familias.

En conclusión, el proceso de transferencia apunta a construir un modelo de intervención sostenible en la zona rural, el mismo que debe estar alineado con los principios básicos de integralidad, subsidariedad, sostenibilidad y criterios de elegibilidad propuestos por el sector; por tanto, se debe prestar especial interés en la sensibilización, voluntad política y compromiso de las autoridades de los diferentes niveles de gobierno, la búsqueda de sinergias y disponibilidad de los actores vinculados con el tema, para que el sector de agua y saneamiento de manera progresiva asuma sus competencias, contribuyendo a una efectiva gestión sectorial y que esta no se vea debilitada por prioridades políticas.

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Contactos:
Zoila Cárdenas
zcardenas@care.org.pe

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