Clausura Glaciares Cusco

Los glaciares tropicales ubicados en la cordillera de los Andes, juegan un papel importante en la comprensión del sistema climático mundial y sus cambios. Alrededor de 71% de estos glaciares tropicales están en Perú, donde el área glaciar se ha reducido por encima del promedio del retroceso glaciar mundial.

En la región Cusco, la cordillera Urubamba cuenta con 117 glaciares y la cordillera Vilcanota con 374. En 39 años, la superficie glaciar de estas cordilleras se ha reducido en 61% y 33% respectivamente.

En este contexto, el Proyecto Glaciares+, desde el año 2012, buscó construir y fortalecer las capacidades para la adaptación al cambio climático y la reducción de riesgos asociados al retroceso glaciar en 3 localidades de la región Cusco, -Santa Teresa (del 2012 al 2015) y, Pitumarca y Urubamba (del 2015 al 2018)- para que se aprovechen las oportunidades de gestión de sus recursos hídricos.

Durante el evento de cierre de la segunda etapa del Proyecto, diversos actores locales y regionales destacaron los logros y aprendizajes que, en estos 7 años, en Cusco, el proyecto ha alcanzado. En un primer bloque denominado “Compartiendo logros y aprendizajes”, representantes de la comunidad de Phinaya- Pitumarca, San Isidro de Chicón – Urubamba y del distrito de Santa Teresa, resaltaron, principalmente, el fortalecimiento de capacidades para la adaptación al cambio climático, la gestión del riesgo de desastres y la gestión integrada de recursos hídricos, a través de eventos de capacitación que tomaron como base, el conocimiento local y ancestral para la posterior implementación de iniciativas como la construcción de diques rústicos en lagunas periglaciares y la protección de manantiales en el distrito de Pitumarca, la protección de la cabecera de la cuenca, a través del cercado transversal de 800 metros lineales de malla metálica y la implementación y manejo del vivero forestal comunal en la comunidad de San Isidro de Chicón, y finalmente acciones de reforestación y recuperación de bofedales para el incremento del recurso hídrico, así como la promoción de asociaciones de productores para la comercialización de productos locales, como la granadilla, palto y café en el distrito de Santa Teresa.

La investigación, para el Proyecto Glaciares, ha sido un componente muy importante, es así que el representante del Centro de Investigación y Cambio Climático de la UNSAAC, reconoció el aporte del proyecto a través del reforzamiento de relaciones profesionales y científicas entre la UNSAAC y Entidades Científicas Suizas en materia de glaciología, incluyendo la consolidación de la Maestría en Cambio Climático y a través del Desarrollo Sostenible y la activa investigación por académicos de la UNSAAC con proyectos científicos propios relacionados con glaciología.

En el segundo bloque denominado “Compromisos para la sostenibilidad” representantes de las instituciones aliadas como la Autoridad Administrativa del Agua XII-UV, INAIGEM, CENEPRED, EGEMSA, CORECC y la Municipalidad de Pitumarca, reconocieron que el cambio climático es un factor vital a considerar para el desarrollo. En este sentido, enfatizaron los logros alcanzados en el fortalecimiento de la institucionalidad regional, a través del Consejo Regional de Cambio Climático – CORECC, la Plataforma de Glaciología y el Grupo de Trabajo del Proyecto Multipropósito; espacios de vital importancia para colocar en la agenda pública el tema de cambio climático y como primera prioridad, el afianzamiento hídrico. Por otro lado, destacaron la formulación de instrumentos de gestión con un enfoque de adaptación al cambio climático y gestión del riesgo de desastres. Las diferentes instituciones presentes se comprometieron a continuar promoviendo los procesos impulsados por el Proyecto Glaciares+, viendo en el tema de investigación y los proyectos multipropósito grandes oportunidades para impulsar el desarrollo óptimo en la región.

Lucía Ruiz Ostoic, Viceministra de Desarrollo Estratégico de Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente, expresó su orgullo y emoción al escuchar los testimonios del trabajo impulsado en la región e hizo un llamado a continuar articulando los esfuerzos para adaptarnos al cambio climático que ya está presente. Asimismo, resaltó el trabajo interinstitucional y colaborativo que se realiza en la región y que representa un ejemplo sobre cómo se debe abordar la problemática del cambio climático en el país.

Para concluir con el evento, Karen Price, coordinadora nacional del Proyecto, expresó su satisfacción por los logros alcanzados en estos años de trabajo, reconociendo especialmente el ejemplo de la inversión en los líderes comunales de quienes se espera sean los protagonistas de su propio desarrollo, Además, resaltó la importancia de la investigación para la toma de decisiones de inversión acertadas, e hizo un especial reconocimiento a la Cooperación Suiza por la importante labor desarrollada en Perú , especialmente en Cusco.

Finalmente, Jocelyn Ostolaza, Oficial de Programas de la Cooperación Suiza, inició su discurso recordando el inicio del trabajo de la Cooperación en Cusco y los grandes retos que esto significó, considerando siempre que el cambio climático, no solo trae riesgos, sino también oportunidades. Resaltó el compromiso de la Cooperación de seguir trabajando el tema, tejiendo lazos con los diferentes actores y remarcó el gran potencial que tienen los Proyectos Multipropósito para Cusco y para todos los países de montaña, en un contexto de cambio climático.

“Yo no he de ser presidente de la república del hambre,

no he de ser monseñor de la diócesis del frío,

no he de ser general de división de la esperanza,

He de ser tan solo el hombre que va con sus propios pies a buscar soluciones con sus sagradas manos”

Poblador del Distrito de Pitumarca

HAZ UNA
DONACIÓN
ver más Haz una donación
PONTE EN
CONTACTO
ver más Ponte en contacto
SUSCRÍBETE
Ir al formulario