_MH_2595

4 comunidades que viven en la reserva comunal Amarakaeri han fortalecido sus actividades económicas y aprendido sobre adaptación al cambio climático y la defensa de sus derechos.

Según la ONU, existen más de 5000 pueblos indígenas alrededor de 70 países. 55 están en el Perú, la mayoría en la Amazonía. Los pueblos indígenas albergan conocimientos ancestrales y preservan las 48 lenguas nativas que existen en el país.  

Sin embargo, estas peruanas y peruanos se enfrentan todos los días a situaciones de discriminación, falta de servicios de saneamiento y educación, y la explotación de sus tierras y recursos. Con el fin de concientizar sobre sus necesidades y celebrar su importancia, cada 9 de agosto se conmemora el Día Internacional de los Pueblos Indígenas. 

Trabajar de manera conjunta con la población indígena, en articulación con entidades públicas, empresas y organizaciones, promueve un verdadero desarrollo sostenible. Las pobladoray pobladores quieren ejercer sus derechos e intereses trabajar por el bien de sus comunidades. 

Desde el 2017, CARE Perú desarrolla un proyecto que tiene como objetivo promover una vida plena y el desarrollo sostenible en las comunidades y organizaciones nativas de la Reserva Comunal Amarakaeri en la provincia del Manu, Madre de Dios. La iniciativa tiene como base el exitoso modelo de cogestión que ya se aplica en la reserva.  

En este marco, nace la Red Indígena Amazónica (RIA), que contempla un modelo de gobernanza articulada entre el SERNANP (Servicio Nacional de Área Naturales Protegidas) y otras entidades del estado, la ECA Amarakaeri (ejecutor del contrato de administración) y las comunidades indígenas. De esta manera, no solo el estado se hace cargo de los bosques, sino también quienes los habitan. 

El proyecto “Fortalecimiento de Comunidades y Organizaciones Indígenas de la región Madre de Dios para el desarrollo local sostenible y abogacía de sus derechos”, como su nombre detalla, tiene como componente esencial el fortalecimiento de la cadena de producción de la castaña y nuez amazónica, la cual permite el desarrollo de una actividad económica indígena sostenible 

El éxito del modelo radica en una coordinación ordenada y articulada entre las partes y en el enfoque de adaptación al cambio climático y respeto de las culturas ancestrales. Las comunidades nativas cumplen el rol de vigilancia de los bosques y aprenden sobre acciones de adaptación al cambio climático y desarrollo sostenible. 

_MH_3765

Por ese motivo, el proyecto capacita a pobladores de 4 de las 10 comunidades indígenas pertenecientes a la reserva Amarakaeri en diversos temas que se adhieren al plan maestro de la reserva comunal. “Para que funcione el modelo tenemos que comenzar a generar capacidades en las comunidades porque no podemos hablar de una cogestión si no existen igualdad de condiciones”, explica Pedro Gamboa, director del SERNANP en Madre de Dios. 

El plan de capacitación se basa en 4 ejes claves: la seguridad territorial, la economía indígena, el aspecto de la vigilancia y monitoreo de los bosques y la preservación de conocimientos ancestrales. Las comunidades son capacitadas por personal especializado del SERNANP y de CARE Perú, así como también de líderes comunitarios y otras organizaciones civiles.  

A partir de esto se desarrolla un programa de actividades económicas sostenibles para generar ingresos a las poblaciones que están alrededor del área natural protegida. Muchas familias ya cuentan con negocios agropecuarios, de turismo vivencial, entre otros. 

El año pasado, en la COP24 (Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático), miembros de la ECA Amarakaeri fueron ponentes en 2 conferencias sobre el modelo de cogestión para los bosques en Madre de Dios y la importancia de la participación de las comunidades indígenas en dicho modelo de gobernanza. 

El trabajo de la RIA nos demuestra que se pueden obtener excelentes resultados trabajando con pueblos indígenas de manera conjunta: generar un desarrollo sostenible y responsable con el medio ambiente y con las comunidades que viven y cuidan de él. 

Nota por Paulina Gomez y Alejandra Baluarte – CARE Perú

REPOSITORIO
JUNTOS ANTE
EL ZIKA
ver más Toma acción
HAZ UNA
DONACIÓN
ver más Haz una donación
PONTE EN
CONTACTO
ver más Ponte en contacto
SUSCRÍBETE
Ir al formulario