ED

17/09/2010

Con gran entusiasmo, comunicadores sociales y periodistas asistieron al I Taller deInteraprendizaje “Periodismo e Interculturalidad”, que tuvo como expositores al Dr.Edmundo Murrugarra y al periodista Gonzalo Iwasaki.

En el evento, el coordinador de los Proyectos Educativos de CARE Ancash, Lic.César Mosqueira Lovón enfatizó la importancia de generar corrientes de opinión, através de los medios de comunicación, que impulsen la implementación de unaeducación intercultural en la Región Ancash. Asimismo, en un significativo acto deduelo, pidió un minuto de silencio por los dos colegas del los proyectos educativosfallecidos recientemente en un accidente automovilístico. Por su parte, elCoordinador Regional de CARE Ancash Ing. David Ocaña, motivó a los periodistas ademostrar ética en su quehacer periodístico.

La dinámica del taller proponía reflexionar sobre la importancia de impulsar unaeducación intercultural que respete los saberes ancestrales y costumbres delpueblo ancashino, y los incorpore a los procesos de aprendizaje del aula. En esesentido, Murrugarra reflexionó sobre la necesidad de “sentir la interculturalidad “,como un proceso interno que se debe reflejar en nuestras acciones cotidianas enlas cuales debemos buscar la convivencia de culturas.

A su turno, Iwasaki impartió recomendaciones sobre el tratamiento de la noticiadirigida a radio y TV promoviendo la difusión de informaciones periodísticas quegeneren corrientes de opinión en favor de la inversión en educación. Reflexionósobre el rol social de los periodistas que en coyunturas electorales los comprometea demandar propuestas de los candidatos a los gobiernos regionales y localesvinculadas a la educación.

Después de entretenidas dinámicas, los comunicadores sociales y periodistasdivididos en grupos esbozaron textos periodísticos que recibieron los comentariosde los ponentes. Finalmente, los hombres y mujeres de prensa decidieronconformar una Red de Periodistas Regionales para difundir informaciones sobre laeducación intercultural y la equidad de género. Este es un esfuerzo de losProyectos Educativos de CARE Ancash “Hatun Yachay” y “Mushuq Naanintsik”, queapoya el Fondo Minero Antamina y Credit Suisse, y que buscan desarrollarcapacidades en los periodistas a fin de generar corrientes de opinión favorablesdirigidas a promover la implementación del Proyecto Educativo Regional.

>Ver documento

Contactos:
Verushka Villavicencio Vinces
Especialista en Incidencia Política
vvillavicencio@care.org.pe

REPOSITORIO
JUNTOS ANTE
EL ZIKA
ver más Toma acción
HAZ UNA
DONACIÓN
ver más Haz una donación
PONTE EN
CONTACTO
ver más Ponte en contacto
SUSCRÍBETE
Ir al formulario